Se puso en marcha el Fondo Vial destinado al arreglo de caminos

Miércoles 27 de mayo de 2015
Los caminos representan una demanda vital en los municipios | Foto: Facundo Correa

Por Decreto 176, fue puesta en vigencia la Ley X – número 26, que procede a la creación del Fondo Vial Provincial, dependiente de la Dirección Provincial de Vialidad. Lo previo fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Misiones y tiene por objeto la restauración y conservación de la red vial terciaria, no urbana y vinculada a la producción de los 75 municipios.
 El proyecto, presentado por el legislador Joaquín Olivera, había sido aprobado por la Cámara de Representantes, como respuesta a uno de los reclamos más antiguos emanados por los jefes comunales.
La implementación del sistema referido pretende asegurar el mantenimiento de los caminos terrados de los municipios, a fin de que dichas vías de comunicación cuenten con un mejor grado de transitabilidad. De esta manera, se estima que los caminos se integrarán a la red de rutas provinciales y nacionales.

Por esta razón, la Dirección Provincial de Vialidad, en acuerdo con cada uno de los municipios, realizó un inventario de la totalidad de la red vial terciaria, existente en cada una de las jurisdicciones.
Para la implementación de la ley, también se prevé la creación de un Consejo Coordinador (Ver: Consejo...) que tendrá como misión regular todos los temas referidos a la puesta en funcionamiento, seguimiento y control de ejecución del fondo.

Presupuesto y plan de obras
Por su parte, para el ejercicio 2015, y por decreto 172, el Ejecutivo asignará las partidas correspondientes para la integración del presupuesto, hasta que se discuta y apruebe por ley el impuesto que garantizará el recurso que se asignará para esos fines.
En cuanto al plan de obras, será aprobado anualmente por el Consejo Coordinador. A los fines del establecimiento del presupuesto, el órgano estipulará valores de costo de obra por kilómetro, para estandarizar los planes de trabajo de cada municipio.
Así, la distribución de recursos que corresponda a cada municipio se ejecutará tomando en consideración la cantidad de kilómetros de la red vial terciaria inventariada actual, la productividad de las zonas involucradas, la cantidad de población rural y el número de pequeños productores que la componen y de acuerdo a una metodología de puntaje ponderado para diez categorías de municipios.
Asimismo, el plan de obras se deberá desarrollar en forma progresiva, a fin de que la distribución de fondos a los municipios se cumplimente en tres etapas de manera cuatrimestral.
Sobre la asignación de recursos para el año en curso, se destinará a los municipios un anticipo financiero, que deberá reintegrarse con trabajos y tareas a la red comunal, antes de la finalización del presente ejercicio.

176Número de Decreto. A través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, entró en vigencia la Ley que da vida al Fondo Vial de la Provincia. El proyecto fue aprobado en octubre del año pasado.



Consejo Coordinador de contralor

El Consejo Coordinador para la implementación del Fondo Vial estará integrado por un presidente, que será el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, y cinco vocalías, a cargo de los cinco intendentes, que representarán a las regiones en que se divide a la provincia a estos efectos: Noreste, Noroeste, Oeste, Centro y Sur.
Los intendentes elegirán a su representante titular y suplente en el Consejo, que durarán un año en sus funciones, sin poder ser reelectos sin el intervalo de un periodo.
El Órgano se reunirá por lo menos una vez por mes.
Cabe destacar que las tareas del Consejo Coordinador serán Ad Honorem.