Se profundizó la escasez y aumentos en los aceites

Martes 26 de julio de 2016
Las principales marcas son las más difíciles de conseguir. | Foto: Archivo
La escasez y alza de precios en los aceites se generalizaron en todo el país. Diversos comercios apuntaron que notoriamente en los últimos días los principales mayoristas del país ofrecieron los aceites con nuevas remarcaciones de precio. Algo inesperado ya que los aumentos sólo deberían comenzar a aplicarse a partir de agosto.
"Yo conseguí aceite pero está viniendo más caro. Subió en todos lados y no acompaña el consumo reducido que hay porque a las familias no les alcanza la plata. El aceite de 5 litros de girasol que pagaba 115 pesos ahora está 145", comentó y ejemplificó Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros.
Detalló además que "el aceite de litro y medio ahora está a 45 pesos y el de 900 centímetros cúbicos pasó de 24 a 28. No vemos que haya escasez pero sí más subas de precio", advirtió el almacenero.
Ante las prácticas especulativas, pidió a la gente comprar sólo lo justo y necesario. "Algunos grandes comercios no están poniendo el aceite y para mí están especulando con subir su precio. Yo ante esto le digo a la gente que no hay que acompañar estas prácticas, hay que consumir sólo lo necesario".
Reconoció por otro lado que "al comprar en cantidad nos puede pasar que terminemos pagando más caro. Hay que caminar más y ver dónde conviene comprar, no hay que stockear porque nos afectamos entre todos".

Ofertas ilegales
En medios nacionales enfatizaron a los consumidores que denuncien la especulación de algunos comercios que lanzaron ventas atadas de producto. Así se ejemplificó una oferta donde se exigía comprar una botella de aceite junto a un kilo de arroz o un paquete de fideos. También se vieron aceites de un litro y medio a 62 pesos (cuando estaban semanas atrás a unos 42 pesos).