Se mantiene el alerta roja y temen una tercera erupción del volcán

Sábado 25 de abril de 2015
Bariloche. | La columna de cenizas volcánicas tapó ayer el sol en la localidad del Sur argentino.
Luego de permanecer en calma durante la madrugada de ayer, el tercer volcán más peligroso en Chile retomó paulatinamente una mayor actividad. El Sistema de Información Geográfica Minera de Chile (Sernageomin) reportó en la víspera que se mantiene el alerta roja tras el proceso eruptivo del volcán Calbuco, que se inició en la tarde del miércoles, y confirmó que el macizo aumentó su actividad y lanzó columnas de cenizas.
La nube de cenizas llegó ayer al área metropolitana de Buenos Aires y afectó el tráfico aéreo, mientras las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut seguían en estado de alerta pese a la mejora temporaria de las condiciones en la zona Norte de la Patagonia.
Vuelos de las empresas Air France, American Airlines, Delta, United y Air Canada con destino a Ezeiza fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos de la región, mientras desde las 17 hubo suspensión de servicios de cabotaje desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery.
En tanto, los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco continuaban cerrados por la presencia de ceniza del volcán chileno y otras terminales aéreas, como las de Mendoza, Bahía Blanca y San Rafael, adoptaron medidas similares en forma preventiva.
Los ómnibus de larga distancia circulaban, por su parte, con normalidad desde y hacia las comunidades afectadas por la lluvia de cenizas.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la nube de cenizas volcánicas llegó ayer a la Capital tras desplazarse más de 1.500 kilómetros por efecto del viento, pero se ubicó a una altura de 7 mil metros y no provocó precipitaciones.
"Las cenizas son muy finas y livianas, por lo que hacen que el cielo se vea algo brumoso", precisó.
El SMN indicó que la masa de partículas volcánicas en suspensión cubría las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe, y advirtió que proseguía su desplazamiento hacia el Nordeste del país y la República Oriental del Uruguay.
Neuquén y Río Negro seguían siendo ayer las provincias más afectadas por la acumulación de cenizas en los centros urbanos, por lo que continuaban sin clases, con rutas cortadas y en alerta ante la posibilidad de una nueva erupción del volcán Calbuco.
La situación mejoró en Chubut, donde durante la jornada de ayer la nube de cenizas se mantuvo en suspensión y no provocó precipitaciones de partículas volcánicas.
En 2011, la erupción del volcánchileno Puyehue provocó problemas similares en la región Norte de la Patagonia.


Posible postergación electoral
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo ayer que la administración provincial estaba "recabando toda la información necesaria para tomar la decisión de si se sostiene la fecha del domingo (por mañana) para las elecciones; o si, por el contrario, es necesario postergarlas unos días".
Sapag planteó en declaraciones a radio América que la Constitución Provincial "no permite suspender las elecciones, salvo en caso de una catástrofe". Tras la nube de cenizas que azotó a la provincia por la erupción del volcán chileno Calbuco, el mandatario provincial indicó que "las rutas están transitables con precaucción y que las clases se reanudan el lunes. Junín de los Andes es el lugar donde más se depositaron las cenizas. Estamos con una acumulación entre cinco y diez centímetros", precisó. El gobernador informó que el aeropuerto de Neuquén sigue cerrado y precisó que las rutas de la provincia "están transitables, pero con reducción".
Mientras desde la oposición, los candidatos a gobernador de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga; y del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco insisten en la necesidad de postergar los comicios a partir de la situación planteada por la caída de cenizas.


Cenizas pueden llegar a Misiones La Oficina de Prevención ante Desastres Naturales comunicó que de mantenerse la circulación actual de los vientos, las cenizas del volcán Calbuco, que hasta ayer se encontraban en el Centro del país, podrían llegar hoy al Sur de Misiones.
De ocurrir, no constituye un riesgo para la salud de las personas y se espera que pasen en altura y no haya precipitación.
En abril de 1993 hubo precipitación de cenizas volcánicas sobre Misiones, provenientes del volcán Lascar, ubicado al norte de Chile, y el 7 de junio de 2011 también se percibió la llegada de cenizas del volcán Puyehue.
Las cenizas del Calbuco se encontraban en las primeras horas de la tarde de ayer sobre el Centro del país entre el Norte de la provincia de San Luis y el Sur de la provincia de Entre Ríos, y el sentido de desplazamiento era de sur a norte, a causa del viento. El volcán chileno, de 2002 metros de altitud, se encuentra 100 kilómetros al oeste-suroeste de San Carlos de Bariloche, y su reciente erupción fue mucho mayor a las erupciones de otros volcanes en años anteriores.