Se inició en Cuba la era pos Fidel

Lunes 5 de diciembre de 2016
Las cenizas de Fidel Castro ya están en el cementerio Santa Ifigenia, luego de una semana de homenajes.

Esta isla caribeña entró en la era post Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América Latina fue enterrado ayer tras una semana de multitudinarios homenajes.
Los restos de uno de los protagonistas del último siglo, que gobernó con mano de hierro durante casi 50 años, reposan ya en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
Su hermano, el mandatario Raúl Castro, depositó la urna con las cenizas dentro de una piedra ovoide que lleva una placa de mármol verde oscuro en la que se lee en relieve: "Fidel".

"No hubo discurso, fue muy sobrio, sólo las cenizas fueron enterradas ante la familia, miembros del gobierno y funcionarios", dijo la número tres del gobierno francés, la ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal, una de las invitadas extranjeras a la ceremonia a la que no tuvo acceso a la prensa.
Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, fue enterrado junto al mausoleo del héroe independentista cubano José Martí. Salvas de cañón sonaron en La Habana al inicio de los funerales.
Así finalizó una semana de multitudinarios tributos al ex guerrillero barbudo que montó un régimen comunista a menos de 200 kilómetros de Estados Unidos y fue implacable con los opositores.
Al grito de "Yo soy Fidel", millones de cubanos le rindieron homenaje en las calles y plazas y al paso de la caravana con las cenizas, que recorrió la isla desde La Habana hasta Santiago. 

Contrastes
A partir de ahora Cuba abre una nueva página sin Fidel Castro, quien deja un legado que desata tantos odios como amores. 
Muchos lo recuerdan como el hombre que universalizó la salud y la educación gratuitas en la isla, pero otros como el dictador que envió a la cárcel o al exilio a cualquiera que se le opusiera.
"El duelo termina, lo que no termina es lo que dijo (Fidel), lo que nos enseñó. A partir de mañana es otra Cuba, pero que sigue por lo mismo", señaló José Luis Soria, un reciclador de 42 años.
Muchos cubanos creen que la isla mantendrá el rumbo que trazó Fidel y que ha prometido continuar su hermano Raúl.
"Todos los cubanos tenemos confianza en Raúl. Y después de él, hay otros", aseguró Daniela Lozano Diaz, una ama de casa de 52 años, quien asegura tener a Fidel "en el corazón". Raúl Castro, que gobierna desde 2006, cuando Fidel cayó enfermo, estará al frente de la isla hasta febrero de 2018, aunque después mantendrá su máximo cargo en el Partido Comunista de Cuba.
El sábado, durante el último acto de masas en memoria del histórico dirigente, el presidente juró que defenderá la revolución socialista.
"Ante los restos de Fidel (...) juramos defender la patria y el socialismo", proclamó emocionado el mandatario de 85 años. 
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético mientras avanza en el proceso de acercamiento con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2015.
En medio del embargo estadounidense, la lenta y cauta apertura  permitió que los cubanos trabajen por cuenta propia en algunas actividades, viajen fuera del país libremente (con excepción de los médicos), y llegue más inversión extranjera.
"A corto plazo, probablemente no habrá muchos cambios en Cuba tras la muerte de Fidel. Habrá mucha cautela, especialmente con el próximo gobierno de (Donald) Trump en Washington", opinó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington. 
Sin Fidel, "Raúl tendrá más margen de maniobra para tomar decisiones. Ya no necesitará la aprobación de su hermano mayor", añadió. 
En lo inmediato deberá enfrentar la desaceleración de la economía golpeada en gran parte por la crisis en Venezuela, su mayor aliado. 
"En momentos en que Raúl pasa la antorcha a la próxima generación, es muy importante que aceleren las reformas, porque el camino económico actual es insostenible", afirmó Ted Piccone, experto en América Latina del Brookings Institution.

Las fechas clave en la isla

1° de enero de 1959. Los guerrilleros encabezados por Castro toman el poder mientras el dictador Fulgencio Batista huye de Cuba.

Junio de 1960. Cuba nacionaliza las refinerías estadounidenses cuando se niegan a refinar petróleo proveniente de la Unión Soviética.

Octubre de 1960. EE.UU. prohíbe las importaciones a Cuba que no sean alimentos y medicinas.

16 de abril de 1961. Castro declara que Cuba es socialista.

17 de abril de 1961. Guerrilleros anticastristas entrenados por la CIA tratan de invadir Cuba por la Bahía de Cochinos, pero fracasan.

7 de febrero de 1962. EE.UU. prohíbe todas las importaciones de Cuba.

Octubre de 1962. Bloqueo estadounidense obliga a la Unión Soviética a retirar sus misiles nucleares de Cuba. En privado, el presidente John F. Kennedy promete no invadir la isla.

Marzo de 1968. El gobierno de Castro se hace propietario de casi todos los negocios privados de la isla.

Abril de 1980. Gracias al Éxodo de Mariel se van 125.000 cubanos.

Diciembre de 1991. Colapso de la Unión Soviética deja un efecto devastador en la economía cubana.

Agosto de 1994. Castro declara que no detendrá a los cubanos que desean irse. Unos 40.000 cubanos se lanzan al mar para llegar a EE.UU.

18 de marzo del 2003. 75 disidentes cubanos son sentenciados a la cárcel.

31 de julio del 2006. Castro fue operado y cede el poder a Raúl.

19 de febrero del 2008. Castro renuncia como presidente.

Julio del 2010. Castro es visto por primera vez tras varios años de reclusión, en una visita a un instituto científico.

19 de abril del 2011. Castro es reemplazado por su hermano Raúl como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el último cargo oficial que le quedaba. Fidel asiste brevemente al Congreso, visiblemente débil, y un joven edecán lo ayuda a encontrar su asiento.

17 de diciembre de 2014. Su hermano Raúl y el presidente estadounidense Barack Obama retoman relaciones diplomáticas.

Julio de 2015. Washington y La Habana reabren sus embajadas.

Marzo de 2016. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita territorio cubano.

25 de noviembre de 2016. Muere Fidel Castro.