Se hacen escuchar

Sábado 18 de noviembre de 2017

Atletas y entrenadores argentinos salieron ayer en defensa del Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que podría perder su independencia financiera y quedar subordinado al Estado si se aprueba el proyecto de reforma tributaria en el Congreso.
El ex ciclista Juan Curuchet -campeón olímpico en Pekín 2008- le pidió expresamente al presidente Mauricio Macri que “revierta la situación” de ese organismo para garantizar el normal funcionamiento desde su creación en 2010.
El marplatense advirtió el riesgo de que las becas a los deportistas argentinos dependan de “la política”, algo en lo que coincidió Federico Pizarro, miembro de Los Gladiadores de handball, cuando pidió que el Enard “no sea rehén” de los gobiernos de turno.

La independencia financiera del Enard entró en zona de riesgo ya que el proyecto de reforma impositiva que impulsa el Gobierno nacional para el año próximo le quita a este organismo un ingreso clave para su actividad: el cobro del 1 por ciento en las facturas de telefonía móvil.
El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y titular del organismo en discusión, Gerardo Werthein, manifestó su preocupación al respecto en su cuenta de Twitter, al tiempo que el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister aclaró que “seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción”.
“No cambia la forma jurídica, que es lo más importante. En principio, lo que cambiará será el financiamiento. A partir de la reforma, que aún debe pasar por el Congreso, el Estado nacional será el encargado de financiar al deporte de alto rendimiento”, explicó el ex defensor de Boca y el seleccionado argentino.
Curuchet reflexionó sobre el peligro de “tener que revalidar la partida destinada a los atletas cada año cuando se define el presupuesto nacional para el año siguiente”.
“Si consideran que la ley del Enard debe tener alguna modificación, que la envíen al Congreso y se discuta pero que sea una ley eterna. Cuando pensamos el deporte, debemos hacerlo con visión de largo plazo, no puede estar supeditado a una gestión de gobierno”, cuestionó Curuchet, de 52 años..
En la misma sintonía, Pizarro anheló que con los cambios impulsados “no se tome como rehén al Enard ni a los deportistas a favor de quienes tengan el poder en un momento determinado”.
“Sin dudas que es una mala noticia, creo que el Enard tendría que ser autónomo e independiente de la política. A partir de su creación hubo una mejora increíble en lo que es el deporte amateur y también en aquellos consolidados como el hockey”, enfatizó Pizarro a Télam.
Del mismo modo, la tiradora cordobesa Fernanda Russo, de 18 años, olímpica en Río de Janeiro 2016, destacó que le Enard resultó “importantísmo tanto en la preparación como en el rendimiento deportivo” a lo largo de su incipiente carrera.
A su turno, el entrenador Carlos “Chapa” Retegui -campeón olímpico en Río 2016- no dudó en asegurar que el Enard “fue lo mejor que le pasó al deporte argentino en toda la historia” gracias a sus objetivos de “planificación, visión, preparación y apoyo incondicional” a los altetas.

“Es una vuelta al pasado”, dijeron desde el COA

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA) emitió un comunicado ayer en el que consideró “una vuelta al pasado” el cambio en la manera de financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).
Los miembros reunidos en representación de la comunidad deportiva reclamaron al gobierno nacional “un espacio de diálogo” para “explicar y convencer” a las autoridades que pretenden derogar el artículo de la Ley 26.573 que establece el destino del 1 por ciento de la facturación de la telefonía celular a las arcas del Enard para la aplicación de becas a los atletas.
Ese cambio está previsto en el proyecto de la nueva normativa tributaria que el gobierno nacional impulsará en el Congreso para su concreción a partir del año próximo, lo que dejaría al Enard como un organismo dependiente del Estado Nacional en términos financieros.
“No entendemos cómo se propone semejante modificación sin haber consultado a nadie del ámbito deportivo. Queremos que no se destruya esa herramienta esencial, que le aportó mucho más que fondos al deporte de alto rendimiento. ¿Por qué se propone esta vuelta al pasado?, ¿quién se beneficia?”, se pregunta el comunicado que lleva el membrete del COA.
“El Enard es lo mejor que nos pasó. Cuidémoslo, ayudemos a que crezca, a fortalecerlo, a dotarlo de recursos y de calidad para el bien de todos”, concluye el mensaje firmado, entre otros, por los campeones olímpicos Walter Pérez (ciclismo), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Paula Pareto (judo).