Se cumplen 125 años del nacimiento de Quinquela Martín

Domingo 1 de marzo de 2015
El artista porteño que con sus pinturas sobre la vida en la zona portuaria logró convertirse en uno de los mas populares del país nació un 1 de marzo de 1890.
En el marco aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín las  veredas de la avenida Pedro de Mendoza del barrio de La Boca  de la Capital Federal, donde se crió y vivió, se llenaron de color en lo que fue una intervención colectiva de vecinos, fundaciones y artistas para cumplir un sueño inconcluso del pintor y muralista: asfaltar de colores las calles de su barrio.
Amarillo, rojo, verde y azul fueron los colores que cubrieron veredas y adoquines de la avenida. “Él pensaba que el color tenía una influencia beneficiosa sobre la vida de las personas y quería extender esa experiencia de Caminito hacia el resto del país y asfaltar de color La Boca. Hace un tiempo nos propusimos intervenir las calles y la idea fue que sea la comunidad la encargada de cumplirle el sueño a Quinquela”, dijo Víctor Fernández, director del museo que lleva el nombre del artista y que convoco a los vecinos  y artistas para rendirle homenaje al gran dibujante del barrio de los conventillos.
“Vinimos a pintar y a celebrar el cumpleaños de Benito Quinquela, era un pintor de La Boca y era un hombre muy bueno porque cada vez que ganaba dinero pintaba gratis las cosas. Le estamos regalando lo que a él le gusta porque él siempre soñó con pintar los adoquines, las casas y ahora lo hacemos nosotros como un regalo”, contó una niña que se acercó junto a sus padres al lugar.

Sus obras
En sus obras el artista, que  a muy corta edad fue abandonado en la Casa de Niños Expósitos, buscaba reflejar el cotidiano del barrio donde se crió: La Boca.
Dado el nivel, profesionalismo y la temática de sus obras, Quinquela logró reconocimiento nacional como internacional realizando varias giras con sus pinturas por América y Europa.
Fue autodidacta, jamás estudió pintura en un establecimiento educativo y afirmaba  que el exceso académico atentaba contra la originalidad y la personalidad de la obra.
“Benito Quinquela Martín es una marca registrada, es pensar en la Boca. Los vecinos lo llevan con mucho orgullo, como un emblema, su cumpleaños es un buen ejercicio de memoria colectiva”, concluyó Víctor Fernández.