Se bajó de su moto y asesinó de una puñalada a un automovilista

Martes 21 de febrero de 2017
La búsqueda del atacante se extendió durante todo el día en una zona de monte de difícil acceso.
De lejos identificó al hombre conversando con unos conocidos y se acordó del viejo pleito. No dudó. Detuvo su moto, se bajó y sigilosamente se acercó empuñando el cuchillo que tenía en la cintura. Cuando lo tuvo al alcance, largó una puñalada certera en el medio del pecho y se escapó raudamente por donde vino.
El agredido ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar ante la estocada y murió pocos minutos después en la camilla de la ambulancia que lo llevaba al hospital Samic de Oberá. El agresor dejó su moto en la casa de sus cuñados y desapareció de la colonia caminando, por lo que se sospecha pudo haber cruzado la misma noche la frontera hacia Brasil.
Esa fue la violenta secuencia en la que fue asesinado a sangre fría el agricultor José López (52) en manos de un peón rural identificado por los testigos como Marcos D. S. (19), quien por estas horas es intensamente buscado por patrullas policiales de cinco comisarías de la zona Centro.
Su paradero sigue siendo un misterio. Las fuentes consultadas coincidieron en que es peligroso y podría resistir a su captura a cualquier costo.

Por la espalda
El mortal ataque sucedió el domingo a la noche en el barrio 100 Viviendas del paraje Los Rusos de esta localidad. De acuerdo a la investigación policial, minutos después de las 22, López circulaba al mando de su vehículo rumbo a su domicilio cuando en determinado momento decidió detenerse para saludar a unos conocidos.
En eso estaban, en plena charla, hasta que alrededor de diez minutos después apareció en la escena su atacante, con quien -según sus allegados- había tenido un conflicto grave hace algún tiempo, el cual habría derivado en una causa judicial, aunque no supieron precisar bien lo sucedido.
Lo cierto es que el peón rural se bajó de la moto Yamaha YBR 125 en la que andaba, la dejó en marcha y se acercó por detrás hasta el coche. Cuchillo en mano, sin dudar impulsó el brazo a través de la ventanilla y asestó el puntazo en medio del pecho ante la mirada atónita de quienes estaban conversando con el agredido.
Mientras uno de los conocidos de López intentaba reanimarlo y otro avisaba a las autoridades sobre el ataque, el asesino caminó los pocos metros que lo separaban de su motocicleta, subió y aceleró a fondo hasta desaparecer en el camino terrado.
Cuando vino la ambulancia, el hombre estaba con vida, pero en el hospital local poco pudieron hacer dada la gravedad de la lesión. Se dispuso el traslado al nosocomio obereño pero fue demasiado para el cuerpo del hombre, que no resistió el viaje de alrededor de 80 kilómetros y murió en pleno traslado.

Búsqueda del asesino
La investigación policial se inició de inmediato y no fue difícil identificar al agresor, ya que dicen que es conocido en el barrio. Es más, los hombres que fueron testigos directos del ataque lo identificaron con su nombre y dieron detalles de cómo estaba vestido, datos de gran importancia porque ayudaron a orientar la pesquisa hacia un asentamiento cercano donde viven los parientes del sospechoso.
Si bien intentaron negar haber tenido contacto y hasta habrían manifestado a los efectivos que hace varios días no pasaba por ahí, los uniformados descubrieron que en una precaria casa de madera propiedad de sus cuñados estaba oculta la moto.
El motor aún estaba caliente -según las fuentes-, lo que hizo suponer que había estado poco tiempo después del crimen en ese sitio, donde suponen pidió ayuda para guardar la moto y contó con ella gracias a sus cuñados, que al ser descubiertos habrían vuelto sobre sus palabras y reconocieron que en realidad el atacante dejó el rodado y se fue corriendo sin decir nada.
Esas contradicciones fueron determinantes para que Sergio (37) y Carlos (23) sean demorados por su presunta complicidad en el crimen. Mientras tanto, otra patrulla salió en busca del sospechoso, pero al cabo de casi 36 horas del hecho nada se sabe de él.
De acuerdo a lo informado, si bien la sospecha es que cruzó al vecino país por algunos de los pasos clandestinos de la zona, al cierre de esta edición continuaba el operativo de búsqueda en las chacras a cargo de uniformados pertenecientes a la Comisaría local, con apoyo del Comando Radioeléctrico de Santa Rita, Alba Posse, 25 de Mayo y Aristóbulo Del Valle.
Por disposición del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, el cuerpo de López fue enviado a la morgue judicial para la autopsia, que estará a cargo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. El arma utilizada tampoco fue encontrada.