Se agrava la situación en Liberia por brote de ébola

Jueves 18 de septiembre de 2014
Enfermos de ébola que pasan horas en una ambulancia mientras los paramédicos les buscan camas. Centros de salud desbordados apenas los abren. La situación en Liberia es tan crítica que la presidenta dijo que la promesa de Estados Unidos de enviar fuerzas y equipos, aunque elogiable, es insuficiente.
La presidenta Ellen Johnson Sirleaf exhortó ayer a la comunidad mundial a redoblar esfuerzos para combatir el mal, que afecta a cinco naciones del África occidental y podría extenderse a otras.
"Nuestros socios estadounidenses comprenden que Liberia no puede derrotar el ébola por sí sola", indicó Sirleaf en un comunicado.
"Esperamos que esta decisión de Estados Unidos sea un acicate para la comunidad internacional... A la comunidad de naciones en su totalidad le interesa poner fin a esta crisis". En tanto, otra voluntaria que intentaba ayudar a los enfermos en Liberia contrajo el mal. Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que la voluntaria francesa sería evacuada a su país para recibir tratamiento.
"MSF aplica protocolos muy estrictos para proteger a su personal, antes, durante y después de su permanencia en un país afectado por el actual brote de ébola", dijo Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF.
"Esto reduce drásticamente el riesgo de transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el riesgo es parte de la intervención, y lamentablemente, nuestros equipos no están exentos". Al menos siete voluntarios internacionales fueron trasladados al exterior para recibir tratamiento, y el miedo al contagio dificulta el reclutamiento de ayuda para combatir la epidemia.