Scioli dijo que si es presidente, los fondos buitre no serán prioridad

Miércoles 7 de octubre de 2015
Scioli dijo que hay “una debatemanía de algunos sectores opositores”

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, advirtió que el tema de los fondos buitre no será “prioridad en mi agenda de trabajo” en caso de asumir el Poder Ejecutivo Nacional. Aunque aclaró que la Argentina “tiene voluntad de solucionar estos casos”.   
Además, defendió al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que en Nueva York reclamó acordar con los holdouts, y pidió que no se interprete “erróneamente el sentido de sus palabras”.    
“Lo que (Urtubey) planteó con toda claridad es que la Argentina tiene voluntad de solucionar estas cosas, pero del otro lado tienen que ser correspondidos. Ya hemos transitado 93 por ciento de acuerdo, la declaración de la Onu favorable. Además los buitres no son mi prioridad en la agenda de trabajo. Mi prioridad es cuidarle el trabajo a la gente”, aseguró. La semana pasada, el gobernador de Salta admitió ante empresarios en Nueva York la necesidad de “atraer inversiones y de acordar con los holdouts, porque no haber arreglado terminó generando mayores problemas”. Scioli insistió con que Urtubey dijo que “la solución es de acuerdo a los intereses argentinos”. Recordó que “lo mismo dijo en su momento el ministro Kicillof”.

De todas maneras, resaltó que el kirchnerismo “se nutre de la diversidad, de distinta manera de solucionar los temas”, pero afirmó que “la cuestión de fondo es la misma”. 
“En algún momento (los holdouts) se darán cuenta de que no pueden seguir con ese mecanismo de quiero cobrar lo que sea, como sea. Argentina tampoco ha dicho ‘no le vamos a pagar, pelito pa’ la vieja’. Todo lo contrario, hemos dicho que tenemos voluntad de pago, y eso es lo que ha dicho Juan Manuel”, agregó.
Dijo que “se van generando las condiciones para que se tengan que advenir a un acuerdo justo, equitativo, sustentable para los intereses del país”.       

Respaldo 
De su parte, el ex titular del Banco Central, Mario Blejer,  aseguró que “hay que buscar la forma” de que el problema de los fondos buitre “desaparezca”. Ello al advertir que los argentinos “estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas”.
De esta manera, el economista coincidió con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien desde Nueva York reclamó acordar con los holdouts, lo que generó un fuerte malestar en el Gobierno Nacional. Desde la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se celebra en Lima, Perú, Blejer consideró que convenir con el FMI una revisión anual del llamado artículo IV sería beneficioso para la Argentina. 
El experto señaló que ese artículo implica una “auditoría, una revisión, una consulta bilateral de la que participan todos los países del mundo; son consultas anuales que si uno las sabe aprovechar, no es una inspección de la economía argentina; es más bien una revisión de la economía mundial y qué rol juega cada país en la economía mundial”. 
Por otro lado, el juez neoyorquino Thomas Griesa hizo lugar a un pedido de los fondos buitre (NML, Aurelius, Olifant, Blue Angel y otros), de pedido de información a los bancos JP Morgan, Deutsche y BBVA, relacionados con la colocación del Bonar 2024, bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina.
Consideró además que tanto esos dos bancos, como el BBVA, “no tienen ninguna base de sustentación para negarse a redactar y producir para el discovery en cuestión, lo que consideran información “altamente relevante”.

Fallos de Griesa, un “castillo de naipes”

Consultado sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que le dio la razón a la Argentina en su reclamo por el bloqueo de los pagos a los acreedores que entraron al canje y revirtió un fallo del juez Thomas Griesa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que “los fallos de Griesa se están cayendo como un castillo de naipes”.
“Los fondos buitre y Griesa intentaron una estrategia para mostrar que la Argentina estaba acorralada y vienen perdiendo en seguidilla”, expresó el ministro en referencia a que esta es la cuarta vez que la Corte de Apelaciones revierte una decisión de Griesa.
Kicillof aseguró por otra parte que está “tranquilo” con el nivel de reservas monetarias que hay en el Banco Central. Recordó que “a fin del año pasado estaban más bajas que ahora”. Sostuvo que después del pago de 5.900 millones de dólares que hizo el Gobierno por el vencimiento del Boden 2015, “estamos tranquilos porque afrontamos los compromisos de este año sin incertidumbre ni volatilidad”.