Schiaretti ganaba en los comicios para la gobernación de Córdoba

Lunes 6 de julio de 2015
El aspirante Schiaretti se imponía en los comicios cordobeses. | Foto: DyN
El candidato a gobernador de Unión por Córdoba, el delasotista Juan Schiaretti, se imponía ayer por más del 9 por ciento de los votos en Córdoba tras escrutarse un escaso número de ánforas electorales en la provincia mediterránea.
Schiaretti alcanzaba el 44,61 por ciento de los votos parciales. Mientras que en segundo lugar se ubicaba el candidato de Juntos por Córdoba, el radical Oscar Aguad, con el 34,83 por ciento de los votos.
En tercer lugar, en tanto, se posicionaba el candidato kirchnerista, Eduardo Accastello, por Córdoba Podemos, con 13,98 por ciento de los votos.
Si se confirma el triunfo de Schiaretti, sucedería al gobernador José Manuel de la Sota como ya lo hizo en 2007, y extendería hasta 2019 (es decir, por un período de 20 años) el gobierno del actual oficialismo. Ello a causa de los tres mandatos de De la Sota y los dos de Schiaretti.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, llamó por teléfono a Schiaretti para felicitarlo por su triunfo en los comicios.
Similar actitud fue la del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Generales
El candidato a gobernador de La Rioja por el Frente para la Victoria, Sergio Casas, triunfaba ayer en las elecciones provinciales sobre el opositor Julio Martínez, del Frente Cívico Riojano, por poco más de trece puntos de diferencia, según los primeros datos oficiales difundidos. Con 290 mesas escrutadas sobre un total de 863, el candidato kirchnerista obtenía 36.898 votos, es decir llegaba al 56,53 por ciento.
En tanto, la fórmula opositora lograba 28.379 sufragios, el 43,47 por ciento de los votos computados.
En esa jurisdicción, Fuerza Cívica Riojana hizo una presentación judicial formal. La apoderada de esa alianza opositora, Cristina Salzwedel, elevó ayer por la tarde ante el Tribunal Electoral Provincial una denuncia de una gran cantidad irregularidades "gravísimas" durante los comicios. Con los antecedentes polémicos de los últimos comicios de 2013, el temor al fraude protagonizó buena parte de la campaña, al punto que la Iglesia llamó a "custodiar los votos hasta el recuento final".

Internas
El senador nacional, Carlos Verna, alcanzó ayer un claro triunfo en la interna abierta del Partido Justicialista pampeano.
Derrotaba de esa manera en las urnas al candidato kirchnerista, Fabián Bruna.
A pesar de la intervención de la propia presidenta Cristina Kirchner en su contra, a pocos días de la elección, Verna (aliado con el ex gobernador provincial y presidente del PJ, Rubén Marín) ganó la interna que le permitirá ser candidato del peronismo pampeano en las elecciones de octubre.
En el búnker de Verna, armado en las instalaciones del Sindicato de Camioneros en la capital pampeana, había festejos entrada ya la noche.
Mientras que en el centro de cómputos del espacio kirchnerista de Bruna, admitieron la derrota.
En esa jurisdicción provincial, cerca del 30 por ciento de independientes y alrededor del 50 por ciento de afiliados a dos partidos votaron en las internas abiertas no obligatorias realizadas ayer en La Pampa, según datos oficiales.
Los comicios cerraron a las 18, aunque hasta media hora después había personas votando, debido a la importante cantidad de empadronados que se acercó sobre el filo del horario dispuesto.


20 años de permanencia.
Ese es el período de tiempo del delasotismo en el poder de Córdoba, de confirmarse el triunfo de Juan Schiaretti.


En el baño
Gentileza: diario época
En las elecciones legislativas en Corrientes se vivió un episodio insólito, que genera indignación y reclamos. En una escuela de la capital provincial, improvisaron el cuarto oscuro en un baño, por lo que los votantes debieron elegir las boletas entre mingitorios e inodoros.
La situación se da en una mesa de la Escuela 293 Donato Álvarez, del Barrio Pujol, donde dispusieron las boletas sobre una hilera de bancos en los sanitarios de hombres, en vez de desplegarlas en un aula, como se hace habitualmente.
El caso lo difundió por Twitter un votante muy enojado, de nombre Guillermo Castillo, quien compartió fotos del improvisado lugar y el troquel que le entregaron las autoridades de mesa luego de haber sufragado. "Este es el cuarto oscuro donde voté, ¿qué somos?", afirmó en la red social, y lo consideró "una vergüenza".
Además, reflejó su enojo en frases como "país de la joda".
A pocos minutos del cierre de los comicios legislativos en la provincia de Corrientes, desde la Unión Cívica Radical, que compone el espacio "Encuentro por Corrientes (ECO)" se adjudicaron un "triunfo contundente", en base a encuestas de boca de urna, que ubicaban al oficialismo provincial cerca de quince puntos por encima del Frente para la Victoria (FpV).
"Los guarismos nos dan un triunfo contundente en toda la provincia e incluso en la Capital", señaló el presidente de la UCR de Corrientes, el senador provincial Sergio Flinta.
En tanto, el apoderado del FpV de Corrientes, Félix Pacayut, restó importancia a los datos de boca de urnas difundidos desde el oficialismo, al considerar que se trata de "algo tirado sin un piso de seriedad", por lo cual lo atribuyó "más un efecto publicitario que una medición real".