Santos y Maduro debatieron sobre el contrabando en la frontera

Sábado 2 de agosto de 2014
Aliados. | Santos agradeció a Maduro su apoyo en los procesos de paz en Cuba. | Foto: AP
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron ayer en Cartagena, en el Caribe colombiano, con una agenda centrada en el contrabando y el proceso de paz con la guerrilla.
El iniciarse el encuentro, que arrancó poco antes del mediodía local), los presidentes insistieron en la necesidad de tomar decisiones concretas que ayuden sobre todo a solucionar el problema del contrabando, que pasa por la frontera binacional de más de 2.000 kilómetros, y también a mejorar la cooperación energética, el comercio y la seguridad.
“Vamos a tratar un tema (...) que perturba la vida económica de los dos países, que es el tema del contrabando y el impacto que ha tomado en varios rubros y que realmente es preocupante”, dijo Maduro.
Santos destacó de su lado que la incautación en Colombia de productos llegados ilegalmente de Venezuela se ha situado en los primeros siete meses del año en unos 73 millones de dólares.
Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de lo que consume, subsidia muchos de los productos básicos a sus ciudadanos y esos bajos precios han disparado en los últimos años el contrabando -especialmente de alimentos- hacia Colombia.
Esta situación agrava por otra parte el desabastecimiento que sufre Venezuela por la falta de pago a importadores y prestadores de servicios por cerca de 14.000 millones de dólares.
Además del contrabando, el mandatario colombiano se mostró a su vez interesado en tratar otros asuntos que afectan especialmente a las regiones fronterizas.
“Un tema que vamos a tratar en el día de hoy, que es las amenazas a la seguridad nacional, la criminalidad en la frontera, los grupos armados ilegales, el narcotráfico, y la clave allí es buscar la forma de hacer una cooperación que sea eficaz”, apuntó Santos.
Para ello, el presidente Maduro viajó acompañado de una nutrida delegación que incluye -además de ministros de carteras destacadas como Defensa, Interior o Petróleo- a varios gobernadores de las regiones fronterizas.
Otro tema “difícil” al que Santos dijo que buscarán una solución ayer es al del acceso de los colombianos residentes en Venezuela al envío de remesas a su país, a través del controlado sistema cambiario venezolano.
Con una tasa de cambio controlada por el Estado desde 2003, y diferencial para distintos sectores de la economía (desde 6,30 bolívares por dólar, hasta 10 y 50), Venezuela padece una sequía de divisas.
La falta de divisas afecta también el pago de la deuda venezolana con exportadores colombianos.
Tras saludar a Maduro y recordar los principales temas de la reunión, Santos le agradeció al mandatario venezolano por su apoyo al proceso de paz que el gobierno de Colombia adelanta desde noviembre de 2012 en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Cuente usted con toda la colaboración y todo el compromiso con la paz en Colombia (...) que está más cerca que nunca”, le respondió Maduro a su homólogo colombiano.
Venezuela acompaña, junto con Chile, las negociaciones con las Farc, la guerrilla más importante de Colombia, con más de 50 años de antigüedad y unos 8.000 combatientes, según cifras del gobierno. Hasta el momento, en Cuba las partes llegaron a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro. La protesta fue encabezada por el congresista Fernando Nicolás Araújo, quien pertenece al movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe(2002-2010), un enemigo acérrimo del gobierno de Maduro. Los manifestantes, con pancartas en mano, exigieron la libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López.