Santa Ana reactivará su puerto

Miércoles 7 de octubre de 2015
El puerto paró hace más de 50 años y desde entonces el pueblo espera la reactivación que traiga trabajo.
Con la licitación de las obras del Puerto de Santa Ana se abre un camino seguro a la reactivación comercial y el desarrollo de la zona, que tanto sufrió la decadencia del intercambio fluvial en la segunda mitad del siglo XX.
Ayer se hizo la apertura de los sobres con la oferta para la explotación del puerto, informaron de la Subsecretaría de Transporte Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia.
Se presentó una sola empresa y ahora el proyecto será analizado por una comisión evaluadora del Ejecutivo, que tendrá la tarea de estudiar la propuesta de obras, los trabajos complementarios y los plazos para que las construcciones queden operativas.
“Esto ha sido un paso importante para Misiones y en particular para Santa Ana. La reactivación del puerto pondrá en valor nuevamente la actividad fluvial en la provincia  y el desarrollo que esto significa para la zona”, indicó Hermes Almirón a El Territorio, consultado por la relevancia de la obra.
El equipo técnico de la Subsecretaría de Transporte tuvo a su cargo el proceso de licitación. Un oferente se presentó y luego de la apertura de la documentación, la propuesta será evaluada y las autoridades competentes tendrán a su cargo la resolución correspondiente para la adjudicación de la explotación de ese puerto.
La empresa que se presentó a la licitación es Renacer Agropecuaria SRL, dedicada a gestionar, administrar y comercializar operaciones de exportación agropecuaria, en integración vertical, operando actualmente en los puertos de Buenos Aires, Zárate y Campana.
El plan de trabajo, una vez cumplimentados todos los requisitos exigidos en la licitación, y cumplidos los pasos, comenzaría con la ejecución de las obras necesarias para la operatividad básica del puerto. Esta obra incluiría un puente de embarque mecanizado, una playa para camiones, un playón de embarque, oficinas, balanza y otros elementos para el funcionamiento adecuado. Del puerto saldrían fletes más baratos y cargas de productos primarios e industrializados.