Santa Ana: equipamiento especial para la carrera de Cerámica

Jueves 23 de marzo de 2017
La planta procesadora de arcilla más grande del Nordeste argentino está en Santa Ana, destinada a la extensión de la Facultad de Artes de Oberá -dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam)-, que se puso en funcionamiento este año con la carrera Tecnología en Cerámica y cuya inscripción continuará abierta hasta fin de mes.
La máquina realiza un proceso de refinado de la materia prima que será destinada a la elaboración de los artículos y permite realizar tejas, ladrillos y todo tipo de tratamiento del material.
El Territorio dialogó con la profesora coordinadora de la carrera, Lorena Halberstadt, quien  señaló que la carrera tiene un amplio campo laboral en la zona, debido a que es una localidad turística y se pueden comercializar muy bien los artículos que se elaboren por medio de las técnicas que irán aprendiendo en los tres años de duración del cursado.
Mencionó también como salida laboral que el egresado podrá formar su propia empresa o instalar talleres para vender sus creaciones.
“El campo es amplio, porque se podrá trabajar por otra parte con la técnica de realización de trabajos que utilizaban los guaraníes junto con los jesuitas, reivindicando así nuestra historia de las Misiones Jesuíticas, algo que es fundamental para nuestra zona si miramos el punto de vista de comercialización a turistas”, analizó la docente.
“El alumno y egresado -completó- podrá realizar todo tipo de artículos de cerámica, ya sea rústicos como de alta calidad, desde una taza hasta lo más sofisticado”.

Gestiones
La docente expresó que la formación está disponible a toda persona que haya culminado sus estudios secundarios sin límites de edad, y que se seguirá inscribiendo hasta el próximo viernes 31, no sólo a estudiantes de Santa Ana, sino a todos los interesados.
La docente destacó las gestiones realizadas por el intendente Pablo Castro y el decano de la facultad de Artes, magíster Ian Kislo, y su equipo de trabajo quienes en forma conjunta tramitaron  ante el rectorado de la Unam el desembarco de esta extensión en Santa Ana, que se encuentra dentro del programa expansión Territorial de la Unam.