Sandía del Cuñá Pirú se posiciona como alimento agroecológico

Domingo 17 de diciembre de 2017
Una fruta de 18 kilos se puede conseguir a $150; son pedidas por las familias.
Aunque todavía la producción sólo alcanza a satisfacer a una pequeña región de la provincia, los productores de sandía del Valle del Cuña Pirú están muy motivados con los resultados que están obteniendo. Aseguran que la cosecha de fruta va mejorando, a pesar de que el clima no acompañe. Y destacan que gracias a aportes de técnicos del Inta y de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, las variedades plantadas en Misiones muestran mejores resultados en productividad, sabor y resistencia al clima.
Los resultados de estos avances se podrán ver en la próxima Fiesta Provincial de la Sandía, del 12 al 14 de enero, en el Parador de la ruta 7 del Valle del Cuña Pirú. Los organizadores promueven presentaciones de variedades y competencias por tamaño y sabor de las frutas.
Gran parte del avance en la producción se explicó en base al trabajo técnico con nuevas variedades de sandía. Así lo destacó Enzo Zinch, de la Secretaría de Agricultura Familiar: “Para nosotros es muy importante porque hay mucho trabajo técnico principalmente en las técnicas productivas. Manejo de variedades, producción, la temporada para producir que también es importante”, dijo.
Y resaltó que, “lo que hemos incorporado principalmente son variedades híbridas que son la Bárbara, la Extreme, que por ahí lo que hacen es estandarizar la fruta, sacan todas unas dimensiones parecidas de alrededor de 10 y 12 kilos por fruta. Es un tamaño menor al que estaban acostumbrados, pero con mayor demanda de mercado. Además, es una fruta que sale a fines de octubre que es cuando deja de entrar la sandía de Brasil y todavía no entró la sandía correntina que sale a fines de noviembre”.
Por su parte el intendente de Ruiz de Montoya , Daniel Schweri, resaltó que la producción misionera de sandía tiene buenas proyecciones, está siendo más reconocida a pesar de que el clima no permitió una mayor cosecha este año.
“Fue un año difícil para la producción de la sandía, pero bueno por suerte ahora se tranquilizó nuestro clima. Y creo que la producción de fines de diciembre y mediados de enero va a ser muy buena. Con respecto a la producción, se caracteriza por no tener agroquímicos es completamente natural. Y eso hace al sabor típico de la sandía”, explicó.
Detalló con respecto al sabor y dulzura que caracteriza a la fruta misionera que “nuestra sandía tiene sabor diferente. La sandía que entra de otros lugares la cortás y a la media hora está sin sabor. La sandía del Cuña Pirú perdura más tiempo con el sabor. Más en la fruta grande, como la Bárbara, que es una fruta que no se puede consumir de una vez. En el tamaño también estamos con la Agricultura Familiar tratando de que la especie de la sandía sea más chica porque es lo que busca el mercado, que sea más chica y resistente al factor climático”, manifestó.

Fruta más pareja
Al destacar las propiedades de las frutas que están obteniendo, Ireneo Schultz un productor de la zona explicó que valoran tanto el tamaño, sabor, como la resistencia al clima. En tal sentido valoró dos tipos de sandía.“Para nosotros la Bárbara es la mejor. Tiene un porcentaje de 14% de azúcar, las otras variedades llegan a 12,5% más o menos. Es la híbrida que mejor está saliendo”.
Apuntó por otra parte que por estos días temen que el calor excesivo dañe parte de la cosecha.“Estamos tapando las sandías con hojas de pino. Pero creemos que si llueve por estos días vamos a llegar bien para la Fiesta de la Sandía”, se esperanzó.
Por su parte Alcides Schultz, su hermano y también productor, comentó que en la zona, más agricultores están destinando tierras para plantar sandías. “La gente se tiró a hacer más sandía. Se vio que la fruta sale bien y ahora podemos hacer una mayor producción en menos espacio con las variedades híbridas”.
En cuanto a precios Ireneo explicó que hay variedad de frutas. Pero por lo general apuntan a una fruta entre pequeña y mediana que cotiza cerca de los 50 pesos.
“Hay frutas de 18 kilos que vendemos a $150, a algunas familias les gusta así. Pero por lo general se busca una fruta de 8 kilos promedio”, detalló.