San Antonio: tras el temporal, comienzan a reconstruir casas

Martes 22 de agosto de 2017
Del centenar de familias afectadas, al menos la mitad sufrió la voladura del techo.
A los vecinos de este municipio les demandará tiempo y paciencia recuperarse del temporal ocurrido en la madrugada del domingo. Las ráfagas de viento azotaron  sobre todo los barrios Cerámica y Unidos, y en toda la localidad se registraron voladuras de techos, tanto parciales como totales, y severos daños en las estructuras, especialmente de las casas más precarias; algunas incluso se vinieron abajo.
“Ayer - por el domingo- se hizo una asistencia rápida, se repartió plástico para los casos más urgentes y desde Gobernación mandaron chapas y tirantes para comenzar la reconstrucción de las viviendas”, señaló a El Territorio Gabriel San Juan, secretario de Gobierno de la Municipalidad.
“Estar dentro de la casa escuchando la tormenta y después que se te vuele todo el techo es algo que atemoriza. La gente quedó muy asustada. Hace por lo menos 20 años que no teníamos un temporal de estas características. Yo digo que fue un minitornado que afectó sobre todo a las zonas urbanas, y sólo una casa de la colonia, en Bella Vista”, sostuvo el funcionario municipal.
Comentó que al momento de la tormenta “la mayoría de los afectados se autoevacuó, se refugió en la casa de un vecino o un pariente; y como ayer paró de llover, hubo quienes volvieron a sus casas”.
Desde la comuna llevan adelante un relevamiento justamente para saber las necesidades habitacionales de los lugareños. “La zona más afectada es una de las más humildes, se trata del barrio Unidos, donde recién hoy  (por ayer) se está normalizando la luz”, sostuvo, y agregó: “Llevamos relevadas alrededores de 40 viviendas. Estamos en este momento en la etapa de revisar casa por casa. Nuestra estimación es que de las 100 viviendas dañadas, al menos 50 registran voladura completa de sus techos”.
Además de los techos, la gente tuvo otras pérdidas como ser colchones, frazadas y todo lo aquello que se haya mojado. Defensa Civil asistió, por su parte, con chapas de cartón.
“Hubo árboles que cortaron la ruta 101 y tuvimos que sacar con las máquinas municipales y la ayuda de la Policía” añadió.