Sampaoli, el nuevo ídolo chileno

Lunes 6 de julio de 2015
El DT le dio su primer título a la Roja. | Foto: AP
Los festejos por Chile campeón de la Copa América se desataron en las afueras del estadio Nacional con la partida del bus oficial con los jugadores, pero su entrenador llegó tarde al arribo y apareció cerca de la zona mixta para sorpresa de un grupo de hinchas. La seguridad se percató de que Jorge Sampaoli estaba por esa zona y salió a su rescate. El hombre que sacó campeón por primera vez a Chile en su historia observó cómo los hinchas chilenos se acercaron a su entorno con un desesperado mensaje de continuidad.
“¡Grande Sampa! ¡No te vayas nunca!”, mientras el ex DT de la Universidad de Chile accedió a una fotografía con una joven hincha de fútbol tal vez algo sorprendido a juzgar por su rostro.
La previa de la Copa América estuvo signada para Sampaoli por cuestionamientos. Se lo acusó de “confusión” desde los medios de comunicación, pero hoy, con trofeo en mano, los hinchas le demostraron afecto y adoración para que continúe en la selección Roja más allá de los rumores de su partida.
Los hinchas chilenos lo erigieron en pocos minutos en un nuevo ídolo del fútbol trasandino y atrás quedaron más críticas como la decisión de haber mantenido en el plantel a Arturo Vidal luego del choque con su Ferrari.
“¡Y Sampa no se va! ¡Y Sampa no se va!”, entonaron otra vez los simpatizantes chilenos que vieron cómo la diminutiva figura del entrenador de Casilda, Santa Fe, se alejaba de los flashes con el camino preparado para subirse a otro transporte. Fue la noche de Chile y la del pedido unánime al fanático de las ideas de Marcelo Bielsa. “No te vayas nunca, Jorge”, fue lo último que escuchó de un hincha con su hijo en andas y la bandera chilena, mientras se iba escoltado por los carabineros.


“La propuesta de Chile fue superior a la de Argentina” El triunfo por penales de Chile ante Argentina “es un premio justo al juego ofensivo que la selección local mostró durante todo el torneo”, dijo el entrenador de la Roja, Jorge Sampaoli.
“Saber que un equipo chileno tuvo la valentía de jugar como jugó la final, me tengo que sacar el sombrero”, dijo un emocionado Sampaoli.
“Chile jugó con jerarquía y sobriedad frente a una selección como la Argentina”, agregó.
Sin ánimo de polemizar, el DT difirió de las declaraciones de Gerardo Martino, quien aseguró que la selección argentina debió ganar la Copa América. “La propuesta de Chile fue superior a la de Argentina, tratamos de consolidar un ataque colectivo y Argentina encontró una sólida defensa. El equipo tuvo la posibilidad de dominar a Argentina. Fue un gran partido de Chile, que pudo haberlo ganado durante los 90 minutos por las opciones que tuvo”, dijo.
“Los penales terminaron dando justicia a lo hecho por Chile”, agregó.
Chile fue el equipo más goleador del campeonato con 13 tantos, seguido por la selección argentina con 10 goles.


Así se reflejó
Euforia masiva de los diarios tras la consagración Los diarios chilenos vivieron con euforia el título histórico que alcanzó el seleccionado nacional tras vencer en la final de la Copa América a la Argentina.
Los principales matutinos de la capital de Chile coparon las tapas con el logro de la Roja y le dieron el espacio más importante, como nunca antes había sucedido luego de otros partidos.
El diario El Mercurio captó casi toda la portada con la foto del capitán Claudio Bravo alzando la Copa acompañada con el título “Chile campeón de América” y, como se trata de una “edición histórica”, también la contratapa estuvo dedicada a los festejos por el logro. “La dramática jornada en que la selección chilena conquistó por penales el primer título sudamericano, y cómo la vivió el país”, remarca
El Mercurio, que también analiza “la revancha de Alexis Sánchez”, destaca al argentino Jorge Sampaoli como “el entrenador que logró lo imposible” y se debate si esta “generación dorada” superó a la del tercer puesto en el Mundial de 1962.
“¡Grande Chile Campeón!”, celebra el titular del suplemento deportivo, pero con la imagen de Alexis Sánchez con el trofeo.
En tanto, el diario La Cuarta, el “popular” de Chile, editó una doble tapa con su particular estilo. “¡En casa mandó Papá!”, con una foto de parte del plantel, pero con Alexis Sánchez portando el trofeo. “¡Más respeto, señores! Chile, a lo Colón, conquistó América, tras felpearse a la Argentina de Messi”, describe el mismo matutino.