Rumbo al mundial de hip hop

Viernes 31 de julio de 2015
El sueño de todo jugador de fútbol es poder algún día vestir la camiseta de su selección nacional y jugar un mundial. Del mismo modo, la mayor aspiración de los bailarines de hip hop es formar parte de la convocatoria mundial de esta danza.
El grupo misionero High Quality viajaba en la madrugada de hoy rumbo a Estados Unidos para participar del torneo Hip Hop Internacional, donde compiten los mejores equipos del globo. San Diego es la sede del torneo que tendrá lugar desde mañana hasta el 10 de agosto.
La historia de los misioneros es especial porque para conseguir el dinero para costear los gastos del viaje realizaron diversos trabajos, como venta de comida y hasta organizaron una jornada de lavado de autos y motos. Lo cierto es que, a pesar del esfuerzo, no todos podrán hacer la travesía.
“La otra categoría ya no puede viajar porque no llegamos a conseguir toda la plata. Entonces viaja una categoría que se llama División Adulta Crew, que es una categoría de hasta siete integrantes. Habíamos pasado en dos categorías, pero sólo puede viajar una”, se lamentó Gustavo Escobar, líder y coreógrafo de High Quality.
De los 17 integrantes que viajarían en un principio, sólo siete lo harán. De todas maneras, quienes se quedan organizaron una fiesta sorpresa para despedir a los que hicieron las mochilas, para desearles suerte en el viaje.
No obstante, recibieron ayuda de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) que les prestó la combi para poder ir a tramitar la Visa. Además, la Vicegobernación de la provincia les compró las zapatillas que necesitaban para viajar.
El grupo misionero es uno de los tres que representará a la Argentina en Estados Unidos. Los otros dos son de Santiago del Estero y Jujuy. Además de la competencia, los chicos también tendrán la oportunidad de tomar cursos con los mejores coreógrafos del mundo en materia de hip hop. Gustavo hará un curso especial para poder llegar a ser jurado del torneo.
“Somos los primeros de la provincia que vamos a ir al mundial. Argentina también es nueva ahí; compite desde hace tres años recién. Como argentinos y como misioneros, que estemos dentro de un torneo internacional, con todos los problemas que tuvimos y todo lo que hicieron los chicos para llegar a juntar la plata, es una alegría y un orgullo enorme”, sostuvo Gustavo.
También confesó que es una experiencia inexplicable lo que vivirá junto a sus compañeros. “Hay muchos chicos que bailan hip hop en Misiones que sueñan con ir al mundial y no pueden. Llegar para nosotros es un éxito y estar ahí con los mejores del mundo marca que estamos con un buen nivel. Porque en esos lugares van sólo los mejores del mundo, no hay lugar para otros”, dijo.

Para todas las edades
El grupo tiene integrantes de entre de seis y 26 años y cada uno tiene sus actividades bien definidas. Hay quienes estudian, otros trabajan. Lo cierto es que todos los días, independientemente de cómo haya sido la jornada individual, se reúnen para ensayar desde las 21 hasta la medianoche en la academia Davinci.
Antes de abrir la academia, Gustavo les dio a sus alumnos clases gratuitas durante cinco años.
High Quality es un ejemplo de que lograr un objetivo depende de la voluntad, la perseverancia y el esfuerzo de quienes quieren llegar a él. El Hip Hop International, seguramente les dará nuevas herramientas y técnicas que luego serán transmitidas a los amantes misioneros de esta danza.