Revisarán pena a militares por secuestro y violación

Viernes 24 de noviembre de 2017
La Corte Suprema de Justicia de Perú evalúa sendos recursos contrapuestos contra una sentencia que condenó a tres miembros de la División de Inteligencia del Ejército por secuestrar y violar a una estudiante de la Universidad Nacional La Cantuta en 1992, según informó el tribunal en un comunicado.
La sentencia, emitida el 26 de octubre de 2016 por la Sala Penal Nacional, condenó al comandante Julio Rodríguez por secuestro y violación sexual y a los agentes Carlos Rengifo y René Benites únicamente por secuestro, mientras que absolvió al general Luis Pérez.
La víctima, María Monteza Benavides, presentó el recurso de nulidad al entender que existen pruebas para condenar por violación a todos los procesados y, además, reclamó que la reparación civil se eleve a un millón de soles (unos 309.000 dólares) en lugar de los 250.000 soles (unos 77.000 dólares) fijados en la sentencia original.
Por su parte, los militares condenados también requirieron la nulidad, para lograr la absolución de los delitos y quedar libres de responsabilidad, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.