Requieren reglamentación de normas a favor de las pymes

Sábado 27 de agosto de 2016
Ante la urgente necesidad de compensar las asimetrías existentes con Paraguay y Brasil y con ello además frenar la fuga de recursos de Misiones al exterior, los diputados nacionales misioneros requirieron en bloque a la Nación la puesta en marcha de cinco beneficios concretos para las pymes asentadas en la provincia.
Recordaron que tras la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 14 de julio, la Cámara Alta sancionó la Ley N° 27.264 de “Recuperación productiva y de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Esta norma estipula una serie de beneficios fiscales a más del 90% de las empresas del país.
Entre los beneficios otorgados, la ley había incluido en su artículo 10 -a propuesta de los diputados Luis Pastori y Alex Ziegler-, una facultad al Ejecutivo para compensar las asimetrías que afectan a las pymes de frontera, situación que actualmente afecta muy fuertemente a Misiones.
Los legisladores indican que “si bien el pasado 1° de agosto el Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.264, hasta el momento no se ha reglamentado ningún artículo de ésta, y por ese motivo los diputados nacionales misioneros actuaron en bloque, enviando una fuerte señal a la Casa Rosada ante la urgente necesidad de compensar las asimetrías y frenar la fuga de recursos de Misiones”.
En ese sentido, todos los diputados nacionales misioneros estamparon con su firma el proyecto de resolución del diputado Pastori (UCR), que sugiere al Ejecutivo la puesta en marcha de cinco beneficios concretos para las pymes de la provincia de Misiones.
Requieren la inclusión de los siguientes aspectos: reducción del precio de venta mayorista de la energía eléctrica a la empresa distribuidora provincial Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa); reducción del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), para equiparar los precios de venta de las naftas y el gasoil con los valores vigentes en las Repúblicas del Paraguay y de Brasil; y reimplantar el reintegro a las exportaciones a fin de fomentar dicha actividad. Del mismo modo, solicitan al gobierno nacional, establecer la alícuota del IVA en el 10,5% para los bienes producidos y elaborados por las economías regionales en la provincia y la disminución de las contribuciones patronales.

Motivos de las diferencias
Pastori planteó que las asimetrías no son solamente generadas por el tipo de cambio, sino también por los costos internos.
“En lo que se refiere a la presión fiscal, al realizar la comparación de las alícuotas de sólo algunos tributos, sale a la luz cómo se explican las diferencias en los precios finales de las ciudades fronterizas. De esta manera, el IVA, que en nuestro país asciende al 21%, en Paraguay solo alcanza al 10%, y en Brasil el impuesto equivalente, el Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada estado) tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%. Otro caso es el del impuesto a las ganancias, que en nuestro país es del 35%, en Paraguay asciende al 10% y en Brasil, según la actividad, varía entre el 15% y el 25%”.


Los fundamentos del pedido Entre los fundamentos del proyecto, el diputado Luis Pastori destaca el reciente informe de coyuntura de la Fundación Ieral, que precisa que “con el nivel actual de tipo de cambio, casi todo el comercio fronterizo es explicado por argentinos que cruzan para consumir a Paraguay o Brasil, lo que está generando una crisis comercial en las localidades argentinas de frontera. La situación podría agravarse si en Brasil se aprueba una ley de promoción a sus empresas ubicadas en zonas de frontera. Parece oportuno que nuestro país defina política públicas adecuadas a la peculiaridad de las regiones de frontera, ya que solamente en el cruce Posadas-Encarnación el flujo migratorio en los primeros cuatro meses del año, ya ha superado los 3 millones de cruces, lo cual implica un incremento del 11 % con respecto a igual período del año pasado".