Renunció titular de Emsa en medio de un nuevo aumento de la energía

Sábado 18 de noviembre de 2017

El presidente de Electricidad  Misiones Sociedad Anónima (Emsa) Sergio Ferreyra, presentó ayer su renuncia al cargo y ya se conoció un posible reemplazante, todo ello, mientras se debatía en Buenos Aires, los próximos aumentos de energía eléctrica que operará en el país.
Para las provincias, como el caso de Misiones, se estimó un incremento en la energía eléctrica de un 21% en diciembre y otro 13% en febrero. A ello, deberá agregarse, si viene acompañado de una nueva suba del VAD (Valor Agregado de Distribución).
Es lo que se informó, tras la audiencia pública que tuvo lugar ayer en el Palacio de las Aguas en Buenos Aires.

 El subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, explicó que en las provincias, tomando los valores de la tarifa de distribución vigentes a octubre, el aumento promedio será en diciembre de 21% y en febrero se sumará otro 13% aproximado y adicional debido al incremento del precio mayorista, en ambos casos, sin contabilizar los impuestos.
 Después, dependerá de cada provincia si ese ajuste llega acompañado de una nueva suba del VAD, así como el porcentaje de ese ajuste, ya que el gobierno nacional sólo regula las tarifas de Edenor y Edesur.
Sruoga destacó que "por primer vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a ser las que corresponda, por encima de la demanda".
Aclaró que el cálculo final de las tarifas se hará "una vez que se desarrolle el mes, se calcule la efectiva disponibilidad de cada una de las instalaciones, líneas, interruptores, transformadores, el efectivo ingreso que tienen las concesionarias y el dato cierto de la demanda".

Alerta en Misiones
Si bien restan conocer el valor final en Misiones de los incrementos anunciados por el Subsecretario de Energía, que deberá definir Emsa, desde el sector industrial misionero se mostraron preocupados por las posibles consecuencias en las industrias y comercios locales.
Luis Koch, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Leandro N. Alem, sostuvo que la preocupación viene desde hace rato y que este incremento, repercutirá directamente en los precios de todo tipo de productos que se elaboren en Misiones.
“Hoy las cadenas productivas tienen una gran incidencia en el consumo de energía eléctrica, y que más allá de los aumentos, una de las preocupaciones de las industrias  misioneras, es la falta de energía”, planteó.
En este sentido, destacó que hace tiempo vienen con un problema de que no se han hecho las obras que se han prometido para la zona.
 “Tenemos constantes cortes de energía, y eso agravado ahora por el aumento del costo de energía, la industria está muy preocupada”, insistió.

Quita de cargas fiscales
En este sentido, Koch afirmó que hay “una de cal y otra de arena”, haciendo referencia a la decisión del gobierno nacional de quitar las cargas fiscales, aunque aumentó la luz.
“Creemos que estos aumentos de servicios, son necesarios en zonas donde estuvo totalmente subsidiado en su momento como es en provincia de Buenos Aires, que tenía la energía subsidiada, pero Misiones nunca tuvo ese subsidio”, cuestionó.
En este sentido, señaló que Misiones siempre pagó la energía más cara que Buenos Aires, y que cada vez que dialogan con empresarios de allá, les hacen saber eso.
“Ellos ahora van a pagar la mitad de lo que nosotros siempre pagamos”, se quejó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Renuncia y reemplazante
Sobre el alejamiento de Ferreyra de la entidad, algunas fuentes indicaron que fue por cuestiones de salud, aunque también por el desgaste en la gestión se hablaba desde hace tiempo de su alejamiento.
Ferreyra había asumido el cargo en julio de 2010 y reelegido en el 2013.  En el 2016, en la asamblea general ordinaria realizada en el edificio de la empresa, se aprobó la gestión del Directorio y Comisión Fiscalizadora correspondiente al año 2015 y fue reelecto nuevamente para ocupar el cargo por tres años más.
Tras conocerse la presentación de su renuncia como titular de Emsa, pudo saberse que comenzaron desde el Gobierno de la provincia a buscar un reemplazante y, que en forma transitoria sería reemplazado por Carlos Pretto, uno de los integrantes del directorio.
Trascendió que el cargo podría ser ocupado por el gerente de una empresa privada de servicios públicos y además, fue ofrecido a Guillermo Aicheler (ver El perfil del posible...)
Puntualmente, según reconoció el nombrado, fue convocado por el gobernador Hugo Passalacqua y dijo que comunicaría su decisión, el martes de la semana que viene.
Además de ser titular de la entidad eléctrica local, fue concejal y vice intendente por el Frente del Reencuentro, entre otras conocidas actividades a favor de la comunidad.

El perfil del posible reemplazo

Guillermo Aicheler, actual presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (CEML), podría ser el nuevo presidente de Emsa. Trascendió que el cooperativista fue convocado por el gobernador Hugo Passalacqua y comunicaría su decisión, el martes de la semana que viene.
Aicheler tiene 71 años, es docente jubilado, actualmente está al frente de la CEM. Tiene vasta trayectoria cooperativista, ya que fue impulsor de la creación de la Juventud Agraria de la CEML y formó parte del grupo de vecinos auto convocados Enchufate, cuando la cooperativa local se encontraba en grave situación institucional. Además, trabajó fuertemente con el grupo para recuperar la cooperativa de la negativa situación económica que estaba atravesando.