Remontaron barriletes para promover la donación de órganos

Lunes 29 de mayo de 2017
Un barrilete en el cielo por cada donante o por cada receptor en lista de espera. | Foto: Nicolás Oliynek
La Organización Civil “Esperanza de Vida” realizó ayer la tradicional barrileteada anual para promover la donación de órganos. En su edición número 15 se remontaron más de 100 barriletes en el cuarto tramo de la costanera posadeña.
Desde la organización indicaron que eligen al barrilete en el cielo porque representa al donante de órgano fallecido, que gracias a la solidaridad permitió que varias personas salvaran sus vidas. Por ese motivo su oscilación en el cielo, señala a los distintos lugares en que están los receptores. El niño que remonta el barrilete representa al receptor del órgano, que vive gracias al donante. El hilo es el que une a ambos y da cuenta del vínculo que unirá a ambos de por vida. En esa senda, también detallaron que el lema elegido para este año fue “El barrilete es el único juguete que permite al niño mirar al cielo".

Una fecha para reflexionar
Desde 1998, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.
Por otro lado, desde el hospital Ramón Madariaga indicaron que mañana realizarán actividades de reconocimiento a los donantes de órganos de 2016. Allí se llevará a cabo el descubrimiento y bendición de una placa, en el salón ecuménico del centro de salud pública.
En la provincia de Misiones, hay más de 1.300 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza las 8 mil personas. Se estima que con un sólo donante, se pueden salvar 55 vidas.