Reinscriben los registros de yerbales hasta noviembre

Jueves 27 de octubre de 2016

Hasta el 30 de noviembre se extiende la reinscripción de registros de yerbales en la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de esta localidad.
Se trata de una inscripción por lote y hasta el momento se acercaron 100 productores de un padrón de 1500.
Las inscripciones arrancaron el 3 de octubre y la preocupación radica en que sólo se acercó sólo el 6 por ciento de los registrados.

Al respecto, el secretario de Producción, Julio César Zajaczkowski, señaló que “si bien falta unas semanas para que finalice la reinscripción, los productores deben tener en cuenta de que este es un requisito importante”.
Al mismo tiempo destacó: “Si no están reinscriptos cuando deban entregar la yerba no podrán hacerlo”.
Por otro lado, el secretario explicó que “en total deberían estar registrados cerca de 4000 lotes”.

Requisitos
Quienes deseen inscribir un yerbal deben presentar formulario destinado al efecto con firma certificada o rubricada ante el funcionario competente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Además de debe acercar con el DNI, Cuit, Cuil, CDI, el contrato social o estatuto, según corresponda.
Asimismo, deben contar con el título de propiedad que acredite su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Los inmuebles pueden estar a nombre de sucesiones indivisas, por presentación de un heredero con la autorización de los restantes, los cuales deberán presentarse con firma certificada ante escribano o juez de Paz o boleto de compraventa.
También se deberá aportar la boleta de impuesto inmobiliario, o en su defecto el informe catastral correspondiente.

Registro de Operadores
Para actualizar los datos del Registro de Operadores, los productores deberán presentar la inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), código de Actividad Económica 12.701 o Monotributo Social para la Agricultura Familiar, según indica el código 13.
Por último, también se deben acercar con el instrumento que acredite la tenencia del yerbal y su explotación.