Refuerzan la lectoescritura desde las salitas de 4 y 5 años

Viernes 21 de octubre de 2016
Las autoridades de Nación unificaron criterios de acción con los educadores de la provincia.

Con el objetivo de mejorar el rendimiento académico en la educación primaria se avanza en el Programa Provincial de Alfabetización Inicial del Consejo General de Educación (CGE), que en los últimos dos meses capacitó a 500 docentes en toda la provincia. El proyecto apunta a que los alumnos de las salas de 4 y 5 trabajen con textos y refuercen esa práctica en 1º y 2º grado.
Así, se busca mejorar el desempeño de los niños en las actividades de lectoescritura. Según advirtieron los docentes, esa área es donde se evidencian las mayores dificultades (ver Pasan sin saber...).
“La propuesta es trabajar desde un enfoque equilibrado con textos completos, no letras sueltas”, explicaron miembros del equipo de Programa Provincial de Alfabetización Inicial del CGE. Para ello, se dictan capacitaciones orientadas a los docentes, supervisores y directores, en las localidades de Montecarlo, Eldorado, Garupá y Posadas.

Este programa se desarrolla en dos niveles; uno extensivo destinado a supervisores y directores, y otro intensivo para docentes. Desde agosto el programa funciona en 45 establecimientos de Misiones.
“Los consensos teóricos que sustentan esta propuesta pedagógica es que si bien la alfabetización inicial o primera alfabetización es el ingreso en el dominio de la lengua escrita, que se extiende a todo el primer ciclo (...) es un proceso que comienza ya en el nivel inicial, donde se sientan las bases para el aprendizaje de la lectura y la escritura”, se señaló desde el programa.

Unifican criterios con Nación
Ayer, se realizó una reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación de Nación y sus pares provinciales.
En la ocasión, estuvieron las directoras de Educación Inicial de Nación, Roxana Cardarelli, y  la directora Nacional de Enseñanza Primaria, Karina Gorenstein, quienes dictaron dos ponencias sobre alfabetización inicial.
“El programa priortiza los establecimientos que cuentan con mayor número de matrículas”, precisó María Ladrón de Guevara, integrante del equipo técnico del Programa de Plan de Alfabetización.
Por su parte, Silvia Moschner, también miembro del equipo, indicó: “El objetivo del programa es favorecer la trayectoria de los alumnos una vez que ingresan al sistema educativo sabiendo que muchas veces el aprendizaje de la lectura y la escritura suele generar algunos obstáculos”.
Además, se realizan visitas en las escuelas para un mejor acompañamiento de las actividades del docente en el aula. “La idea es ir revisando las prácticas y haciendo las modificaciones necesarias, según la propuesta del proyecto. Esto en la sala de 4 y 5 y en la unidad pedagógica. Las escuelas están empezando a apropiarse de la propuesta”, aseguró Moschner.
Se resaltó que las autoridades de Nación profundizaron en la importancia de realizar un trabajo de articulación entre el nivel inicial y 1º y 2º grado. Se priorizó la continuidad del proyecto, que será abordado nuevamente a finales de este año.

Pasan sin saber contenidos

Según un informe realizado por este medio, el 40% de los alumnos de las escuelas primarias de Posadas pasa primero y segundo grado sin saber contenidos básicos. La problemática se conoció en la última Jornada Nuestra Escuela-Formación Situada, que se llevó adelante en establecimientos de toda la provincia. Según un relevamiento realizado en mayo último los educadores señalaron que los alumnos presentan dificultades de lectoescritura y en ejercicios matemáticos.