Reforzarán la seguridad en natatorios terapéuticos

Miércoles 22 de octubre de 2014

Al aprobarse la ordenanza 1845/06, que regula el funcionamiento de natatorios terapéuticos, autoridades municipales  resaltaron que la medida reforzará la seguridad en las piletas terapéuticas de esta ciudad.
El director de la Escuela de Guardavidas Municipal explicó que la ordenanza establece que responsables de Centros de Kinesiología deberán estar capacitados en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ahogamiento y primeros auxilios para prevenir o abordar accidentes acuáticos.
En ese sentido, sostuvo que las modificaciones son las apropiadas, ya que era elevado el costo que debían pagar los propietarios de las piletas terapéuticas para contratar guardavidas.

“Por ejemplo en los centros de kinesiología hay piletas de 1x1 metro y los encargados debían tener guardavidas. En ese aspecto se realizaron modificaciones”, precisó y resaltó que los encargados se capacitarán y que “la iniciativa no afectará la bolsa de trabajo de los guardavidas”. Hasta el momento, no está disponible la fecha en que entrará en vigencia la ordenanza para los natatorios con una extensión menor de 25 metros.

Priorizan la capacitación
En conversación con El Territorio, Juan José Pesuk, delegado del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara), expresó que cuando más gente esté capacitada en primeros auxilios o RCP se “desenvolverán de una forma más positiva frente a situaciones de emergencia”, resaltó Pesuk.
Además, sostuvo que las reformas no influirán en el trabajo del guardavida, “porque las piletas más pequeñas que antes no tenían guardavidas ahora van a tener personal capacitado”.
Se explicó que la iniciativa fue impulsada por la Dirección de Seguridad Acuática de la Provincia, que dicta las acciones para proteger la vida de los bañistas.
“Las autoridades llegaron a un acuerdo para que no haya guardavidas en esos natatorios, pero sí una persona capacitada en RCP y primeros auxilios”, aseguró Pesuk.
En Posadas hay 4 piletas terapéuticas y 36 natatorios, que cuentan con guardavidas. En la provincia hay 340 egresados de las escuelas de guardavidas, de los cuales 120 están habilitados para ejercer la profesión, de acuerdo a los resultados de los últimos exámenes de revalida.


Modificaciones
En la ordenanza 1845/06, artículo 21, se planteaba que los natatorios para su adecuado funcionamiento debían contar con la presencia de un guardavida por cada cincuenta bañistas. Sin embargo, ahora mediante la iniciativa del funcionario Ariel 'Pepe' Pianesi, se aprobó el inciso que excluye a ciertos natatorios de esta obligatoriedad del guardavida. Con la iniciativa, las piletas de medidas reducidas quedan exceptuadas de la ordenanza. Es decir que aquellas que tengan hasta diez bañistas y sean utilizadas únicamente para la enseñanza o rehabilitación, ya no deberán contar con un guardavida, pero sí con profesionales capacitados en técnicas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Por ello, se entiende que habiendo 10 bañistas, o menos, y que la pileta no supere los 1,60 metros de profundidad, el lugar podrá estar controlado por los encargados de la pileta, que deberán estar capacitados en RCP y primeros auxilios.