Recurrieron al STJ para evitar que se convalide la terna a juez de paz

Sábado 1 de octubre de 2016
Gerardo y Gertrudis Reckziegel, junto a Andrea Santilli, elevaron ayer el pedido al Superior Tribunal. | Foto: César Lasso

Un gran número de vecinos de El Alcázar solicitaron ayer al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que arbitre las medidas necesarias para evitar la convalidación de la selección de la terna para ocupar el cargo de juez de paz vacante en la localidad.
En un escrito elevado ayer al presidente del STJ, Froilán Zarza, los vecinos hablan de “irregularidades que se produjeron en torno a la selección de la terna” y requieren que “se haga en el marco de la legalidad y respeto de los derechos de todos los postulantes y habitantes”.
La concejal Carmen Senger, que votó a favor de la terna elevada al STJ, dijo en cambio que la decisión se ajustó al reglamento. “No hicimos nada fuera de lugar”, indicó a este matutino.

En tanto, en nombre de 174 vecinos firmantes, los pobladores Gertrudis Reckziegel, Andrea Santilli y Gerardo Reckziegel dieron a conocer a El Territorio los alcances de las presentaciones realizadas ayer al STJ. Aclaran que “no es nada personal con los ternados”, sino que cuestionan la forma en que se llevó a cabo la selección.
El pasado 29 de agosto, en el Concejo Deliberante quedó abierta la inscripción para los interesados, hasta 14 de septiembre.
En la denuncia presentada ante el STJ, los vecinos cuestionan que la presidenta del Concejo Deliberante, “sin haber leído el orden del día”, comunicara a los demás concejales que se procedería a la elección de los ternados. Según el escrito, ante la sorpresa de una de las concejales la presidente del Concejo respondió "que lo había decidido en ese momento”.
La doctora Elizabeth Auras, delegada de Cademis de la cuarta circunscripción judicial, explicó por su lado en ese momento que los beneficios de que la terna estuviese constituida por abogados. De lo contrario, indicó que el juzgado de tercera categoría, al tener un juez iletrado, no lograría avanzar para ser un juzgado de segunda categoría.
También explicó al Concejo y a los presentes que se han ampliado las funciones de los jueces de paz con la sanción de la Ley XIV de violencia familiar y manifestó que designar a un juez de paz iletrado "es condenar a El Alcázar a permanecer con un juzgado de tercera categoría”.
Dicha intervención, según el escrito, fue considerada por la titular del Deliberativo como “extorsiva y avasalladora”.
Al rechazar que las expresiones vertidas en el recinto hayan tenido ese tenor, añaden en el escrito al Superior Tribunal que “nunca hubo desconocimiento de la ley" y que si bien el municipio es de segunda categoría y el juzgado es de tercera, "no era requisito que los ternados sean abogados”, aunque consideraron que hubiera sido oportuno para mejorar la actividad administrativa y legal.

Cómo se eligió
En la presentación indicaron que de 16 aspirantes, “en un lapso no mayor a 20 minutos los miembros del Concejo revisaron las carpetas y procedieron a emitir sus votos”, sin argumentar los fundamentos.
A raíz de los planteos realizados, por unanimidad el Concejo había declarado la nulidad de la elección de la terna, sin embargo en la siguiente sesión se consideró válido todo lo actuado, sin votar nuevamente.
También según el escrito al STJ, la concejal Rosalía Carmen Zimmer planteó en el recinto “muchas desprolijidades, entre ellas la falta de lectura y análisis de las carpetas de los postulantes y que se hizo la elección con premura”.
Al respecto, en defensa de lo votado, la concejal Senger planteó que Zimmer tenía intereses para ingresar a su hija como postulante.
Los vecinos que avalaron con sus firmas el pedido del STJ indicaron que no cuestionaban que los tres ternados no sean abogados, sino “el número de irregularidades en torno a la selección” de los candidatos.
Senger acotó que la terna está compuesta por dos abogados, Ariel Adorno y Tania Kelch, y que la tercera postulante, Mariom Schuman, tiene educación terciaria.
"El Concejo fue abierto y democrático, la decisión está tomada y no hay nada oculto", afirmó.
La resolución ahora está en manos de los ministros del STJ, tanto para aprobar la terna propuesta o para dar lugar al planteo realizado por los vecinos.