Rajoy propone destituir al gobierno catalán y convocar a elecciones

Domingo 22 de octubre de 2017
El presidente Rajoy ya giró su iniciativa al Parlamento español. | Foto: AP
El gobierno español de Mariano Rajoy propuso ayer al Senado aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le da extraordinarios poderes para restaurar la legalidad en una comunidad rebelde y anunció la destitución de todo el Ejecutivo de la Generalitat (gobierno) de Cataluña, empezando por su titular, Carles Puigdemont.
También intervendrá parcialmente las potestades del Parlamento catalán para evitar un “fraude de ley” y evitar que convoque a elecciones o maniobre para proteger el poder de los secesionistas. No habrá suspensión de la autonomía catalana.
Para evitar estos graves inconvenientes se reserva incluso el derecho a veto de las decisiones del “parlament” que considere incorrectas o peligrosas para el cumplimiento de los objetivos del artículo 155, definido por un miembro del Tribunal Constitucional como “una bomba atómica jurídica”. También anunció elecciones autonómicas en un plazo de seis meses. Rajoy se reserva el derecho de convocarlas, una potestad que ostenta antes el “parlament” y que le será retirada.
Una novedad importante se produjo cuando el fiscal general del Estado, José Manuel Mza, indicó que la Fiscalía presentará una querella por el delito de rebelión contra Carles Puigdemont que supone un castigo penal de hasta 30 años de cárcel. La iniciativa ya redactada se presentará, si se decide, ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El objetivo es la exigencia de responsabilidad penal al titular de la Generalitat por sus actos en rebeldía, por lo que el texto esta centrado en una descripción de su conducta vinculada al separatismo.
El Consejo de Ministros adopto ayer una serie de medidas, que deberá autorizar el Senado, por mayoría absoluta, para asumir la intervención Cataluña y restablecer el orden constitucional frente a la “desobediencia rebelde” de los gobernantes catalanes, que iniciaron un proceso de independencia.


Fuerte rechazo en Barcelona Encabezados por Carles Puigdemont, casi medio millón de independentistas salieron ayer a las calles de Barcelona a protestar contra el plan del gobierno español de Mariano Rajoy de cesar al presidente catalán, Puigdemont denunció "el peor ataque a las instituciones y el pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat" y pidió una sesión parlamentaria para debatir "el intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia" y actuar "en consecuencia".