Puerto Rico fue a la Justicia para entrar a fumigar patios

Miércoles 21 de marzo de 2018
La situación es preocupante en la Capital de la Industria. | Foto: Norma Traid
La Justicia habilitó a la Municipalidad de Puerto Rico a ingresar sin autorización a las propiedades en las que se deba realizar fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, en caso de que los propietarios se opongan al requerimiento.
El magistrado Rubén Osvaldo Lunge, del Juzgado Correccional y de Menores Uno de la Cuarta Circunscripción Judicial.
La acción de amparo no permite el acceso al interior de las viviendas, sino sólo a los espacios abiertos en los que haya criaderos reales o potenciales del insecto. De ser necesario, se dará intervención a la Policía para franquear el acceso.
Los primeros casos de contagio se dieron cerca del centro de la ciudad, sobre la calle Gervasio Posadas. El director del Hospital de Área, Joel Cibils, confirmó los positivos.
Hubo citaciones y multas por terrenos en mal estado, con escasa respuesta de los propietarios y resistencia a las fumigaciones y los operativos de descacharrizado.
La enfermedad, cuyo vector es el Aedes aegypti, golpea especialmente en la ciudad y ya en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, hace dos semanas, el intendente Federico Neis advirtió sobre la gravedad de la situación.
Ayer, la administración comunal detalló que “existiendo casos confirmados y sospechosos de dengue y a los fines de evitar una epidemia, ante la negativa de algunos vecinos de autorizar el ingreso del personal municipal o de Salud Pública para realizar las fumigaciones se tramitó el expediente Nº 26768/2018” ante el juzgado mencionado.
Al hacer lugar a la acción interpuesta, el magistrado autorizó a “allanar propiedades, fundos (chacras), inmuebles habitados o deshabitados cuyos propietarios o poseedores, que previamente fueran requeridos, se opongan o se nieguen a permitir el ingreso al personal municipal calificado”.
El acceso será únicamente para fumigar el lugar “a fin de ejercer el control de criaderos de mosquitos en todas las áreas y zonas del municipio que se tenga sospecha o conocimiento de la presencia del insecto transmisor, sin que implique el ingreso a la vivienda familiar, local comercial o inquilinato destinado a vivienda, ello sin causar o provocar ningún tipo de daños a la propiedad privada”.
El personal municipal deberá fijar en el lugar una constancia del procedimiento, con fecha, producto químico utilizado y demás datos de interés.