Proyectan que el GLP vehicular tiene mucho futuro en el NEA

Lunes 6 de julio de 2015
Especialistas en Gas Licuado de Petróleo (GLP) destacaron días atrás el crecimiento potencial que puede tener el combustible en el Nordeste argentino (NEA). Remarcaron que la razón principal de su expansión es que actualmente no hay otro combustible alternativo para vehículos. Se evaluó que el mayor uso depende de la decisión de los usuarios para probar otro carburante. Y que las estaciones de servicio convencionales podrán sumar esta alternativa a futuro. Disertaron en el marco de un evento organizado por la estación de servicio Salustri S.A. que ofrece el servicio de carga de gas GLP e instalación de tanques en vehículos nafteros en Garupá.
“El GLP va a orientarse hacia el NEA. ¿Por qué? Porque somos conscientes de que en el país está muy desarrollado todo lo referente al Gas Natural Comprimido (GNC), pero el NEA es una región donde no hay combustibles alternativos a los tradicionales, es un mercado potencial que resulta muy interesante. Y en esa línea, la Secretaría de Energía, en el año 2013, emitió la resolución 131, en la cual apunta a desarrollar directamente al NEA, que es la zona donde todavía no hay acceso a otros combustibles”, consideró el ingeniero Teófilo Lafuente, responsable técnico de GLP para la empresa Petrobras.
Por su parte, el ingeniero Alberto Osso, encargado de GLP de la Secretaría de Energía de la Nación, destacó el acceso a la tecnología mundial que hay actualmente con el GLP para los vehículos. “El GLP en el NEA está en un estadío de crecimiento. Por suerte, esta iniciativa está prendiendo en el NEA, que tenía solamente combustible líquido. Actualmente está todo dado para su uso, tenemos una normativa que lo autoriza, una tecnología que es la misma que se usa a nivel mundial. Por lo tanto, yo creo que su uso irá en plena expansión”, refirió.
Lafuente apuntó que a futuro algunas estaciones de servicio podrán ofrecer como alternativa la carga de GLP. Y que ello dependerá del interés de los usuarios. "El único requerimiento venderlo en las estaciones de servicio es que se tengan espacio. Debe haber una estructura y se debe respetar la diagramación de distancias de seguridad. Pero naftas y GLP pueden convivir tranquilamente".


Precios y rendimientos atractivos Desde la firma Salustri S.A. se recordó que la principal ventaja actual del GLP es su precio que hoy representa casi el 50 por ciento del valor de un litro de nafta ($6,80). También se destacó su gran rendimiento en cuanto a la autonomía que permite. Se explicó que un tanque básico permite un recorrido de unos 600 kilómetros. Su costo de instalación ronda los diez mil pesos.