Proyectan Aduana integrada de carga en Bernardo de Irigoyen

Sábado 2 de agosto de 2014
Mejoró la atención y la agilización del paso fronterizo en esta localidad, cuya burocracia fuera duramente cuestionada tanto por parte de los funcionarios como de los comerciantes de Argentina y Brasil que viven en la zona. Dicho malestar lo había reflejado El Territorio en el marco de un informe especial el pasado 8 de junio, titulado “Misioneros que viven al ritmo de Brasil”.
“Tuvimos en forma inmediata una repercusión favorable importante”, sostuvo Víctor Hugo Studer, secretario de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio, Turismo y Producción de Bernardo de Irigoyen (Cituprobi). “Durante el Mundial quisieron implementar un control aún más rígido, pero hubo muchas quejas, incluso desde Brasil”.
Indicó que dicho intento de endurecer el control duró un par de días y desde entonces se mantienen más accesibles para hacer los trámites.

Interés
El titular de esa entidad que reúne a los mercantiles de la localidad, Jorge Koki Sosa, había declarado que había un interés de los brasileros en comprar productos argentinos, aunque planteó que se desalentaba, con la falta de agilización y cuestiones burocráticas que persistían de este lado, en el control fronterizo.
El viceintendente de Dionisio Cerqueira (estado de Santa Catarina), Flavio Berté, en esa ocasión también había remarcado los inconvenientes registrados en el citado paso fronterizo. Quien es además secretario ejecutivo del Consorcio Intermunicipal de Frontera (CIF), formado también por los municipios de Bom Jesús Do Sul y Barracao (en el estado de Paraná, Brasil) y el municipio misionero de Irigoyen, se muestra entusiasmado ahora, con los planes que vienen desarrollando de manera conjunta.

Para cargas
Berté también adelantó a este matutino el proyecto que pretende poner en funcionamiento una Aduana de carga integrada con la Argentina. Sostuvo entonces que desde su país cuentan con equipamiento tecnológico suficiente para poder agilizar el paso de los transportes de cargas.
Este es el norte en el que se encuentran trabajando ahora en la frontera, adelantó por su lado Studer.  “Con relación a la Aduana de camiones, también estamos en procesos de gestiones para poder incrementar y agilizar el paso”.
El secretario mercantil indicó que Brasil cuenta con un camión con escáner que podría mejorar el control y agilizar el traspaso de productos, además de aumentar la variedad que pueda embarcarse desde Argentina a Brasil.
“Estamos avanzando tanto  con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como con los despachantes de aduana y desde Brasil”, añadió Studer, que además indicó que ya cuentan con un nuevo local de la Cámara de Comercio -emplazado en inmediaciones a la Aduana-, para favorecer la atención de los socios.


Continuaría el paro aduanero
Se cumplió ayer la cuarta jornada del paro programado por el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina(Supara) en reclamo salarial.
Tras no tener respuesta del Gobierno nacional, con el que se había acordado en mayo un aumento del 28,5 por ciento, los delegados gremiales de Posadas aseguraron que acentuarán la medida de fuerza. Gremialistas del Supara destacaron el alto acatamiento y no descartaron un paro total. Como se viene informando, la protesta en los últimos días comenzaba a las 11 y seguía hasta finalizar la jornada laboral, y afectó a pasos fronterizos y diversos aeropuertos de todo el país.