Provincias del NEA presionan con el pedido de la tarifa diferencial

Miércoles 1 de junio de 2016
Las provincias del Nordeste insisten en la reducción de la tarifa energética.

Se llevó a cabo ayer la reunión de representantes de provincias del Nordeste argentino (NEA) en Formosa capital, para plantear posibles soluciones a la suba en las tarifas de energía eléctrica.
Pese a que inicialmente se había sugerido como una convocatoria a la que concurrirían los gobernadores de cada distrito, finalmente se decidió que asistieran al encuentro representantes técnicos de áreas de energía y de empresas energéticas de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.
Desde Misiones, el subsecretario de Energía, Sergio Lanziani, indicó a El Territorio que la idea de la reunión, como continuidad de la realizada la semana pasada en Buenos Aires, fue “avanzar en la preparación de lo que va a ser el próximo encuentro del miércoles que viene, en la Dirección de Energía de la Nación, ya con todos los gobernadores y los ministros de Energía nacional, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio”.

300Kilovatios hora por mes. Es el consumo máximo que debe poseer un usuario para poder acceder a la tarifa social, a partir de la última modificación nacional.4Provincias. Son las que estuvieron reunidas ayer en la cumbre del NEA. Se trata de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, donde se llevó a cabo la reunión.


Si bien Lanziani no pudo asistir a la convocatoria de ayer, y en su lugar concurrieron representantes de la empresa Emsa (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima), destacó que “uno de los pedidos puntuales que se viene tratando en este escenario es que el programa de beneficios y financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tenemos en la provincia de Misiones (por siete meses) sea replicada de igual manera desde la Nación".
"Para eso quedamos en armar los padrones con un listado de las pymes junto a Emsa y con las cooperativas municipales para que sean presentadas a los funcionarios nacionales”.

La reunión
Quien sí asistió al encuentro fue Sergio Ferreyra, presidente de Emsa, quien especificó a este matutino que, además de tratar la cuestión puntual de las pymes, también se trabajó con los casos de tarifas residenciales, lo que significa un abordaje de la problemática desde un contexto más amplio.
"Nos reunimos los representantes de las distribuidoras de las provincias del NEA para redactar un petitorio en común, debido a que la situación en general es similar en todos los distritos", observó el funcionario provincial.
En esa línea, Ferreyra afirmó que lo que se busca es "una tarifa diferencial para toda la región, que si no puede ser en todo el año, por lo menos sea para la época estacional de verano, que es donde vislumbramos que más se complica el panorama".
Al mismo tiempo, adelantó que el petitorio realizado en conjunto, es un paso más del trabajo que se viene realizando hace tiempo y que va a ser entregado por los gobernadores a la Nación en la reunión del próximo miércoles.

Pedido del NEA
En la oportunidad, se recordó también el planteo hecho por las provincias del NEA acerca del impacto de las nuevas tarifas eléctricas en las empresas comerciales y de servicios que son “electrodependientes” y, más que nada, en pequeñas industrias.
En la anterior reunión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó la posición de la Nación: “Vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo del 400 por ciento”, declaró. El porcentaje mencionado por Frigerio tiene que ver con la reducción de la tarifa en las provincias de la Patagonia, que llegó hasta un 1.800 por ciento.
Justamente la nueva cumbre efectuada ayer había surgido tras la reunión que mantuvieron el lunes pasado representantes provinciales con Frigerio y Aranguren en Buenos Aires, donde se planteó este punto. 
Se recordará además que, la semana pasada, la Nación confirmó que los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del Nordeste que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal, "verán duplicado su nivel de consumo gratuito de 150 kilovatios hora mensuales (Kwh/mes) a 300 kilovatios hora por mes, a partir del primero de junio de 2016.