Promete ser ordenado

Viernes 18 de agosto de 2017
El Superclásico se jugará por la 8ª fecha el 5 de noviembre en el Monumental, a partir de las 18.05.
La flamante Superliga de Primera División, que comenzará oficialmente el próximo viernes, confirmó ayer el día y horario de todos sus partidos de las primeras doce fechas, algo que representó un hecho inédito para un fútbol argentino marcado por la desorganización.
El calendario para lo que resta del año fue presentado en un breve acto del que participaron el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo; el director nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos, Guillermo Madero; el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, y directivos de las empresas Fox y Turner, nuevas licenciatarias de los derechos de televisión.
Como novedad, el nuevo torneo argentino tendrá un partido matinal en cada fecha, desde las 11.05, y los primeros en debutar en ese turno, serán San Martín de San Juan y Patronato de Paraná, en territorio cuyano.
Tapia consideró que esa planificación establece “un antes y un después” para el fútbol argentino porque en lo sucesivo los hinchas de todos los equipos podrán “saber el día y los horarios de todos los partidos”, como sucede en el Viejo Continente.
El presidente de AFA aseguró que todas las partes con incidencia en la programación “firmaron un compromiso” para respetar lo acordado, por lo que confió en “transitar el camino de la previsibilidad”.
“También queríamos evitar cualquier tipo de suspicacias y con esto queda de lado cualquier cosa malpensada”, celebró Tapia.
En sintonía, Elizondo calificó la iniciativa como “un paso adelante” y la encuadró dentro de una estrategia para “trabajar con previsibilidad”.
“La AFA, la Superliga, la seguridad y la televisión estamos comprometidos para hacer cumplir el día y horario de todos los partidos. Salvo casos de fuerza mayor, por seguridad o equipos que puedan pedir excepciones por competir en torneos internacionales, el calendario no será modificado”, garantizó.
Madero, a cargo de la seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejó abierta la posibilidad de que la fecha 12, la última de 2017, pueda sufrir cambios por un evento vinculado al comercio que se desarrollará en la región metropolitana durante ese fin de semana. Por lo demás, el funcionario aseguró que el Gobierno “celebra” la seriedad de la programación y “apoyará firmemente” para cumplir con lo fijado.
Lugones, por su parte, valoró: “Es un paso importantísimo porque venimos de un desorden muy grande y trabajamos tapando agujeros desde la improvisación”.
El Superclásico entre River y Boca, correspondiente a la octava fecha, se disputará el domingo 5 de noviembre a los 18.05 en el estadio Monumental de Núñez.
Desde la siguiente jornada entrará en vigencia el horario de verano, por lo que el primer turno será a las 17 y no se jugará el partido de las 11.05.
En la primera fecha postergó el partido entre los ascendidos Argentinos y Chacarita, que jugarán el domingo 8 de octubre, en fecha Fifa.