Proliferan los minibasurales en Irigoyen a la vera de la ruta 101

Viernes 21 de octubre de 2016
Peligro para vecinos y mascotas por acumulación de residuos. | Foto: Fabián Acosta
El problema de los minibasurales a cielo abierto que se forman al costado de rutas y caminos vecinales sigue siendo un tema preocupante en esta localidad. En los últimos días, se ha observado a gente arrojando residuos en lugares no permitidos. Hay una ordenanza vigente que no se cumple y tampoco se controla.
Gran parte de la basura es arrojada al costado de la nueva ruta nacional 101 y en el antiguo trazado de tierra. Toda esa área forma parte de la alta cuenca de captación de agua y ubicación de las nacientes que aportan el vital fluido al principal estanque de la cooperativa Coopabil, que lo potabiliza y distribuye a los domicilios.
Pobladores piden una respuesta a las autoridades competentes, preocupados por el riesgo para la salud, ya que se aproxima el verano, además de la mala imagen y el daño ambiental.
Haciéndose eco del planteo de los vecinos, meses atrás el concejal de la UCR Silvio Fernando Novelino presentó un proyecto de comunicación sobre el tema y pidió que se cumpla con la Ordenanza 05/15, que sanciona a quienes arrojen basuras en lugares no apropiados. La norma permite utilizar fotos o videos como material probatorio.
Asimismo, se aprobó una nueva ordenanza, la 12/16, que prohíbe ensuciar todo espacio que sea de utilidad pública, como calles, banquinas, predios municipales y provinciales, plazas, paseos y bicisendas.
Novelino lamentó que después de cada operativo de limpieza, desaprensivos vuelven a arrojar residuos, que se acumulan y favorecen la proliferación de moscas,mosquitos y otras alimañas.

Acciones
En la misma sintonía, el concejal Víctor Delasari contó que él mismo, en varias oportunidades y con ayuda de su personal, limpió un basural en cercanías de su chacra, al costado de la ruta 101: “Así como limpiamos, a los dos días estaba lleno de basura nuevamente, así que acá se tiene que educar y concientizar a la gente a cuidar la salud, el medioambiente, como así también respetar las normas generales de convivencia”.
En la ultima sesión deliberativa, Delasari presentó un proyecto para instalar nuevos basureros comunitarios en puntos estratégicos.
Los basurales representan un serio problema ambiental en esta localidad, ya que el crecimiento poblacional trae aparejado un incremento en la demanda de agua potable, que se obtiene de cuencas amenazadas por la contaminación producida por los basurales, los cuales también despiden malos olores, atraen a perros (que destruyen las bolsas en busca de comida) y favorecen la reproducciones de insectos vectores de enfermedades.
Los mayores responsables son los propios vecinos de la localidad,  muchos de los cuales utilizan sus vehículos para trasladar los desechos a lugares distantes, aunque también hay pobladores que los arrojan cerca de sus viviendas.