Producciones misioneras con mucha demanda en Masticar

Sábado 18 de noviembre de 2017

Por tercera vez consecutiva, la Red Cañera de Misiones consolida su participación en la Feria Masticar junto a los protagonistas de la escena gastronómica nacional. Con una gran demanda de sus productos y una destacada presencia en El Mercado de Productores, los cañeros misioneros fueron realzados por diferentes referentes gastronómicos. También se reconoció el trabajo de las vinagreras de San Pedro y las mujeres que llevan adelante la producción de dulces y mermeladas.
En el marco del espacio “Taller de oficios”, la Red Cañera participó junto al reconocido chef Guido Tassi de la charla “Hablemos del azúcar”en la cual se abordó la historia de la Red, características de la caña de azúcar, métodos de producción, elaboración de azúcar y subproductos y degustaciones.
Por otra parte, durante la última jornada, Narda Lepes y Donato De Santis invitaron personalmente a los productores cañeros al escenario principal de las Clases de Cocina para compartir con el público su historia y sus productos.

Lepes destacó que “insistimos a todos a que prueben los productos del Mercado de Productores como lo es el azúcar rubia. Nosotros la usamos en nuestra cocina no sólo porque está buenísima sino porque hay muchas familias e historias detrás de este producto que es natural y de calidad”.
Luego, Ningo Soboboi e Isidro Flores explicaron la conformación y distribución de la Red, el desarrollo de la marca colectiva como herramienta para la comercialización y el proceso de elaboración artesanal, desde la producción de la caña hasta la cocción del jugo para obtener el punto del azúcar.
La Red Cañera también recibió el reconocimiento y la visita de Maru Botana, Ximena Sáenz, Daniel Uria y Germán Martitegui, quien realizó un recorrido especial junto a la primera dama, Juliana Awada.

Productos estrella
Tomate Chilto o tomate de árbol: llegó a la feria desde las yungas de Jujuy. Este fruto agridulce se puede consumir fresco, en ensalada (siempre pelarlo), para acompañar carnes o pescados y hasta en la coctelería. Es así que Matías, Elbio y la docente Gabriela Camacho llegaron con los tomates y sus prdocutos estrella: el dulce de chilto, dulce de chilto y manzana; escabeche y la salsa picante, que puede degustase antes.
Dulces de jaboticaba; guaviroba; pitanga y jacaratia: Soñadoras es el grupo de mujeres que elabora dulces con los frutos nativos de la selva paranaense, que además son recolectados a mano. También pertenecientes al programa Usubi, las productoras trajeron los frutos de estación para presentarlos en sociedad; solo se comercializan en Misiones.
Vinagres de jaboticaba; guaviroba; pitanga, jacaratia y yerba mate  de la Cooperativa Nueva Esperanza. En este caso, con todos los frutos mencionados se elaboran vinagres cuyos sabores y matices son bien diferentes y cien por cien natural. La vedete es el de yerba mate.
Azúcar mascabo, rapadura, panela y frascán de la Red Cañera Misionera: casi del mismo color que la tierra misionera, este azúcar artesanal se caracteriza por su textura, su dulzura y su valor nutricional. 
Polenta blanca de Puesto Viejo: a la vista, esta polenta de color blanco, como su nombre lo indica, y mucho más fina, tiene un sabor más suave, menos dulce y mucho más cremosa, explicó el productor de Puesto Viejo, molino de Colonia Caroya (Córdoba) donde es muy consumida desde siempre por la colonia italiana.Hecha a partir del maíz blanco.
Ajo Negro: es elaborado a partir de ajos mendocinos y cocinado por Oro Rubí en la provincia de Buenos Aires, de 30 a 35 días en hornos eléctricos, proceso en el que se controla la humedad y la temperatura para que quede negro y se potencien todas las propiedades, explicaron en el puesto de Masticar.