Procesaron con preventiva a la pareja de narcoabuelos

Sábado 18 de noviembre de 2017
Según fuentes de Gendarmería Nacional, expresaron que iba a atender a una nieta de 18 meses.

La pareja de abuelos posadeños detenida en Córdoba trasportando 118 kilogramos de marihuana, presumiblemente usando a su nieta con una traqueotomía como pantalla, sigue su trajín judicial en esa provincia y  hubo novedades de relevancia. Según pudo saber El Territorio en base a fuentes con acceso al expediente, las autoridades del Juzgado Federal de San Francisco confirmó el procesamiento por el delito transporte de estupefacientes.
La medida, según expresaron los voceros consultados, llegó acompañada del dictamen de prisión preventiva, por lo que Hilda A. (45) y Marcos B. (45) seguirán detenidos mientras se van incorporando a las diligencias solicitadas por el juez Mario Garzón a la instrucción. Cabe recordar que ambos están alojados en distintas unidades carcelarias de Córdoba desde principios de octubre.
Por ahora, las defensas de los involucrados analizan la presentación de una apelación, presentación que hasta ayer no había llegado al Juzgado. Más allá de esto, la Fiscalía debe definir el pedido de excarcelación solicitado por el representante legal del hombre, quien basó el pedido en sus problemas de salud. Como ya informó este medio en ediciones anteriores, Marcos es diabético insulinodependiente y está en sector enfermería del Alojamiento Penitenciario 7 de San Francisco.

En cuanto a la mujer, la situación es diferente. A ella ya le denegaron el pedido de libertad  que fue solicitado tras la audiencia indagatoria. En su  momento, el Ministerio Público había argumentado la decisión en la gravedad del delito que se investiga, además de los antecedentes que pesan sobre la acusada.
El fiscal entendió que podría entorpecer la investigación si era liberada. Ella está alojada en la Unidad Penitenciaria 5 de Villa María.

Ardid cuestionable
La pareja fue detenida en la noche del martes 3 de octubre, cerca de las 22, en la ruta nacional 158, a 300 metros de la pequeña localidad Colonia Prosperidad y a 200 kilómetros de Córdoba capital. En el lugar expresaron que iban a la capital a atender a la pequeña, de un año y medio, que a simple vista exhibía una traqueotomía.
En esa instancia, a los efectivos les pareció raro que no hubieran utilizado una ruta más directa, como lo es la nacional 19. Luego empezaron a notar anomalías en la en la carrocería la Toyota Hilux Rav en la cual se movilizaban, situación que derivó en las sospechas de que podrían estar transportando algo ilícito.
En una requisa más exhaustiva, los efectivos pudieron descubrir las verdaderas intenciones del viaje. En fondos falsos en todo el vehículo se terminaron descubriendo 126 ladrillos de marihuana prensada. El operativo se extendió hasta las primeras horas del miércoles y la droga alcanzó un peso final de más de 118 kilos.
La pequeña fue trasladada al hospital de San Francisco, donde quedó internada junto a su abuela -que tenía una custodia policial- hasta que una de sus tías llegó hasta el lugar desde Misiones para buscarla. Ambas volvieron en un móvil de Gendarmería Nacional especialmente destinado para el caso.
Según pudo saber este medio, la madre de la bebé atravesaba un embarazo de riego, por lo que dos semanas antes del hecho le delegó el cuidado a su madre. El hombre, en tanto, es ex pareja de la abuela y ambos tiene un hijo en común.  
En indagatoria, Hilda A. (45) expresó que desconocía la presencia de la droga y negó todo vínculo con el ilícito. Marcos, en tanto,  cargó con toda la culpa.
“El imputado reconoció el hecho”, manifestó un vocero consultado oportunamente. Sin embargo, aclararon que no hizo referencia a la participación de la mujer.