Prioridad de paso y cruzar en rojo, principales infracciones

Jueves 27 de abril de 2017
El desconocimiento de la normativa, un problema en Posadas. | Foto: Facundo Correa

 “Nosotros manejamos, no conducimos. Manejar, maneja cualquiera, conducir tiene que ver con la conducta, con lo que sabemos de la normativa, con el respeto al otro”. La frase le corresponde a Miriam Nosiglia, jefa del departamento de Tareas Comunitarias del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Posadas.
La funcionaria y accidentóloga -en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7- se refirió a la necesidad de educar en materia de educación vial, debido a que las principales infracciones son por desconocimiento.
“Damos charlas a los que sacan licencia por primera vez, pero hace tiempo estamos pidiendo charlas para aquellos que van a renovarla. Notamos que no saben cosas básicas, quién tiene la prioridad de paso, ya sea en una encrucijada o en una rotonda”, dijo, y agregó: “Lo que se ve en la calle es que la gente cruza el semáforo en rojo y eso no es porque no sabe, es una cuestión de conducta”.

Además, especificó: “Nosotros tenemos 80 escuelas en Posadas y no damos abasto. Es importante capacitar a los docentes sobre seguridad vial y que ellos transmitan a los alumnos”.
“La experiencia que tenemos con los niños es que ellos cuentan cómo manejan sus papás y nos dicen que no usan cinturón de seguridad, que beben alcohol y manejan los fines de semana, que tienen moto y llevan a los hermanitos. Con respecto a los chicos de la secundaria, vamos más a la normativa, contamos todo lo que tenga que ver con la moto. Notamos que hay una gran necesidad en las escuelas de que se les enseñe sobre educación vial”, sostuvo.
El área que coordina comenzó a funcionar desde octubre del año pasado. “No sólo se le cobra la multa y se le descuentan puntos en su carné, sino también que el infractor tiene que hacer una tarea para la comunidad”, indicó.
Deslizó que del total de infractores, una gran mayoría cumple con las 40 horas de tareas comunitarias. “Estamos contentos porque mucha gente viene a cumplir. A pesar de que es un castigo para el infractor, la ordenanza prevé que estos trabajos sean cerca del domicilio de la persona multada. Se considera dónde vive, su profesión y horario de trabajo. Nos tocó, por ejemplo, una chica que era enfermera y buscamos un Caps cerca de su casa para que ella pueda cumplir con la tarea comunitaria”, comentó.
“Los infractores son de todas las edades, desde adultos mayores por mal estacionamiento hasta los jóvenes por alcoholemia positiva”, indicó.
Con respecto a la quita de puntos especificó que depende de la gravedad de las infracciones: “Muy graves como manejar alcoholizado o cruzar un semáforo en rojo corresponde el descuento de ocho puntos, graves seis, medias cuatro y leves tres. Esos puntos (el total es 20) se renuevan después de cinco años en los que se comprueba que esa persona no cometió otra infracción”, detalló Nosiglia.

Montecarlo aplicó charlas en los barrios y más controles
MONTECARLO. Con un largo trabajo de concientización en las escuelas, los barrios, y las empresas, se logró en esta localidad que un 80 por ciento de los conductores de motos utilicen el casco y cuenten con la documentación obligatoria para circular. Asimismo, con controles estrictos se está logrando el respeto y cumplimiento a las normas de tránsito como, por ejemplo, las sendas peatonales.
“Creemos que es fundamental cumplir la ley, el primer paso fue arrancar con concientización, empezamos con las escuelas a dar charlas con los más chicos que son los futuros conductores. Eso nos llevó a realizar charlas para los padres en los barrios más alejados, que les cuesta acercarse a lugares céntricos; en las empresas e instituciones donde se les complicaba faltar al trabajo para hacer el curso. Eso fue cambiando la cultura vial que estaba en decadencia, uno de los principales problemas era el uso del casco”, explicó Héctor Sanabria, jefe de Tránsito Municipal.
La política educativa que se está aplicando es que si se multa y retiene una moto, el conductor puede retirar su vehículo si presenta toda la documentación reglamentaria. Además se le reduce un porcentaje de la multa, con el objetivo de que tomen conciencia.
En  cuanto a los escapes deportivos, por ejemplo, existe una ordenanza municipal que faculta a los inspectores a retener motos con esos elementos y que el propietario puede retirar si cambia el tubo al que corresponde. El año pasado se destruyeron más de 200 escapes deportivos y actualmente en el corralón hay otros 100 secuestrados en vías de destrucción.
“Así comenzamos este camino lento, ahora la mayoría comprendió que debe tener las cosas en regla. Después de este trabajo de concientización, en los controles empezamos a ser más estrictos, porque la intención no es recaudar sino que la gente tome conciencia de que al no cumplir las normas, pone en riesgo su vida y la de los demás”, sostuvo el funcionario
Además, contó: “Otro tema que llevó trabajo es que los conductores respeten las sendas peatonales, es algo importante y somos duros en los controles para que aprendan a respetar las normas, al igual que el control de alcoholemia se realiza a todos los ciudadanos por igual”.