Presentaron un proyecto de reforma política con la boleta única electrónica

Viernes 24 de junio de 2016
El Presidente de la Nación estuvo acompañado por los funcionarios Rogelio Frigerio y Adrián Pérez.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el proyecto de reforma política, que introduce la aplicación de la boleta única electrónica y establece escasas modificaciones en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), como la posibilidad de elegir sólo al candidato presidencial y no una fórmula, como se realizó en las pasadas elecciones de 2015.
Durante la presentación, Macri afirmó que la introducción de la boleta electrónica permitirá al país “salir de la trampa”. Abogó por la necesidad de “dejar atrás” la política “según la cual el que roba más boletas es el más vivo, o el que demora los conteos, también”.
La iniciativa además establece la posibilidad de la integración de las fórmulas presidenciales tras las Paso en un régimen abierto. Es decir, el candidato ganador de la interna puede designar como su vice al postulante perdedor.

Con relación a las Paso, Macri señaló que “se seguirá evaluando con tiempo” si “han sido un instrumento valioso o no para el sistema electoral”.
“Será un cambio para nuestra democracia”, planteó el mandatario al encabezar un breve acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Aseguró que la iniciativa que se debatirá en el Congreso “en esta primera etapa ya resuelve muchísimos temas de fondo”.
En este sentido, detalló que se propone “terminar con la boleta de papel, ya que ya sabemos qué sucedía con eso (en alusión a irregularidades), que todos puedan votar y en poco tiempo sepamos quién ganó”.
También, terminar con “los acoples o las listas colectoras o candidaturas múltiples”. Además de otorgar “mejores herramientas para hacer cumplir las leyes electorales, que claramente se han violado”.
Macri, a su vez, abogó porque, en una nueva etapa, se debata “controlar el financiamiento de las campañas electorales”. Apuntó que “justo hoy nos enteramos que la Justicia avanza sobre una campaña que fue hace una década”, en referencia a los procesamientos ordenados por el juez federal Ariel Lijo contra ex funcionarios kirchneristas por presunto lavado de dinero en el financiamiento de la campaña electoral de 2007 del FpV. 
El Presidente también explicó que el proyecto busca tener “un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos”.
Por su parte, Frigerio también evitó responder sobre si se buscará eliminar las Paso del calendario electoral: “Planteamos un debate muy amplio de reforma política; dejamos para una segunda instancia de debate los temas que todavía no encontramos consenso” con otros espacios, respondió.
En tanto, Pérez reconoció que la reforma que el Ejecutivo ideó originalmente “tenía otros temas”. Pero advirtió que “se irá avanzando en etapas” y que en una segunda instancia quedará “una modificación a la ley de financiamiento, o la modificación del órgano electoral”.
Sin embargo, el funcionario destacó  los cambios planteados, como “darle a la Justicia herramientas para que lleve a adelante el control para el financiamiento de las campañas políticas”.

Operación y vuelta a la actividad

El presidente Mauricio Macri fue dado de alta ayer por la tarde luego de ser operado de la rodilla derecha por un esguince y fue trasladado en automóvil oficial hacia la Quinta de Olivos, donde tenía previsto mantener diversas reuniones de trabajo.
El mandatario, quien ingresó a la Clínica Agote ubicada en el barrio porteño de Recoleta al mediodía, se retiró a las 15.39 caminando, saludando a los periodistas que hacían guardia en la puerta, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y su vocero, Iván Pavlovsky, luego de ser sometido a una artroscopía para atender una lesión de menisco en la rodilla derecha.
El jefe de la Unidad Médica presidencial, Simón Salzberg, aseguró que el jefe de Estado “tenía un pedacito de menisco suelto en la rodilla, que hizo que se le trabara”, en relación a la operación a la que fue sometido.
“La rehabilitación será corta e intensa los primeros días”, explicó el médico presidencial, al tiempo que aseguró que la arritmia que sufrió Macri el último mes “desapareció”.