Preocupa la ola de secuestros virtuales en Santiago del Estero

Viernes 29 de marzo de 2013
Más de una veintena de personas fueron víctimas de secuestros virtuales esta semana en distintas ciudades de Santiago del Estero, muchos de los cuales fueron perpetrados a través de llamadas desde Buenos Aires.
El hecho generó preocupación entre las víctimas y las autoridades policiales, ya que se trata de algo inédito en la Provincia.
En la última semana se conocieron 25 casos de extorsiones por vía telefónica y dos de las víctimas llegaron a efectuar pagos de entre 5.000 y 10.000 pesos, tal como exigían los delincuentes.
Fuentes policialesy judiciales precisaron que los llamados tenían en común que se hicieron a teléfonos fijos y que, en un primer momento, los delincuentes decían a las víctimas que un familiar había tenido un grave accidente de tránsito.
Pero luego, cuando habían obtenido alguna información, cambiaban el argumento y afirmaban que tenían cautiva a la persona y hasta llegaban a fingir la voz de la víctima.
La modalidad de pago era a través de una empresa de transferencia de dinero que funciona en el Correo Argentino.
Sólo en un caso ordenaron que llevaran personalmente el efectivo.
Según se supo, uno de los rescates abonados fue de 5.000 pesos y el otro de 10.000, por lo que ahora los investigadores trataban de individualizar a quienes percibieron esas sumas.
Las llamadas fueron hechas a comerciantes, productores y profesionales residentes en la capital provincial, Frías, La Banda, Bandera, Clodomira, Quimilí y Fernández, de los cuales los falsos secuestradores sabían que gozaban de una buena situación económica.
La Policía santiagueña no había logrado identificar a los autores de estas maniobras, pero trascendió que algunas llamadas eran realizadas desde un número telefónico con prefijo de Buenos Aires.

En Misiones

La modalidad extorsiva del secuestro virtual se acentuó en la Provincia de Misiones durante los últimos meses. En Oberá y Posadas, por ejemplo, hubo varios intentos frustrados.
“Tus padres tuvieron un accidente y están muy graves”. Con esta frase, delincuentes lograron burlar la mente de una obereña de 15 años y obtuvieron importantes datos personales de la familia. Después llamaron a la mamá al trabajo para decirle que tenían secuestrado a su esposo y que para liberarlo debía girar 7000 pesos en efectivo. Pero la mujer logró contactarse enseguida con su marido y corroboró que se hallaba en buen estado, realizando trámites en el centro de Oberá. Gracias a su rápida reacción evitó la estafa, aunque el mal momento perdura para toda la familia.  
Y en la capital provincial, a principios de este mes se produjo otro intento de secuestro virtual. Lo alarmante de este caso fue que los delincuentes contaban con datos precisos de la víctima y su familia.
Llamaron al teléfono fijo de la casa del gerente comercial de una concesionaria de automóviles de la avenida Quaranta. Allí la esposa quedó perpleja ante la descripción precisa que daban de su pareja los delincuentes, quienes aseguraban tenerlo secuestrado y que se encontraba herido por un accidente. Uno de los sujetos simuló ser el marido y le solicitó con voz doliente que cumpliera rápidamente con lo que le solicitaban. Pedían 5.000 pesos a entregar a los desconocidos en el hipermercado ubicado sobre la misma avenida de la concesionaria, pero en su intersección con Tomás Guido. La mujer atinó a decirles a los supuestos secuestradores que iba a contactarse con sus abogados primero, mientras ella ya tenía en contacto vía celular a su marido, confirmando que todo se trataba de un cruel intento de engaño.


El dato
5.000
Fueron los pesos en efectivo que le pidieron a la esposa del gerente comercial de una empresa concesionaria de automóviles ubicada sobre la avenida Quaranta. Los delincuentes tenían información precisa.