Preguntas para entender mejor al ego

Domingo 21 de enero de 2018
1. ¿Se puede vivir sin ego?
El ego da sentido de identidad; organiza las ideas, percepciones del mundo y las experiencias. Un ejemplo de esto es la frustración exacerbada cuando la persona ególatra no logra configurar una experiencia que deseaba.

2. ¿Es malo el ego?
Controlado y bien encauzado, balanceado, no es malo ni bueno en sí mismo. El límite está cuando empieza a producir sufrimiento.

3. ¿La dinámica del ego es limitante?
Sí. El ego es insaciable. Por eso las personas egocéntricas suelen esforzarse al máximo para llevarlos a que reaccionen; pero hay un punto en que acarrea "castigo o culpabilidad", según Freud.

4. ¿Nos podemos despojar del ego? 
Es conveniente focalizar en una terapia que ayude a desmontar todo lo no conducente del ego, para vivir desde el disfrute, la alegría y la felicidad, que son dones innatos del ser humano.

5. ¿Hay un ego visto desde la perspectiva espiritual?
Sí. El ego espiritual es, básicamente, creer en que uno mismo está en posesión de una verdad absoluta y que no admite otros puntos de vista.

6. ¿Se puede trabajar en aquietar el ego?
¡Claro que sí! Las búsquedas de caminos de autodesarrollo personal, la meditación y la quietud, el trabajo interior intenso o los distintos encuadres de la terapia conducen a un redescubrimiento del Ser (el Yo, el Ello y algo más ubicado en un plano superior de consciencia, cualquiera sea tu creencia). Escuchá antes de responder. Hacé el esfuerzo consciente. Meditá todos los días. Evitá sacar conclusiones apresuradas. Eliminá del vocabulario la palabra "yo" iniciando todas tus frases.