Prat Gay dijo que el blanqueo tiene una buena aceptación

Jueves 27 de octubre de 2016
Ministro Alfonso Prat Gay.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, advirtió ayer sobre el impacto que podría tener una mayor o menor adhesión de particulares al régimen de sinceramiento fiscal, al señalar que "es difícil pensar que una economía funcione bien si buena parte de sus residentes esconde sus activos al fisco".
El ministro, además, remarcó que las cifras del blanqueo se darán a conocer "el lunes que viene, cuando anunciemos el final de esta primera etapa. Entiendo que algunos están sorprendidos de los números que empiezan a mostrar algunos bancos. Nosotros nunca tuvimos dudas de que la convocatoria a los argentinos a regularizar su situación va a tener y está teniendo acogida".
El ministro realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, donde el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un acuerdo entre la Nación y ese distrito para el financiamiento de la caja de jubilaciones provincial.

Consultado sobre el impacto del blanqueo en los números de la economía, el ministro contestó: "Estamos trazando la línea, es difícil pensar que una economía funcione bien si buena parte de sus residentes esconde sus activos al fisco y tampoco es bueno para los contribuyentes mantenerse a escondidas".
"El sinceramiento va a permitir regularizar la situación de muchísimos argentinos. El que hoy se acercó al banco y tenía plata debajo del colchón y la llevó para exteriorizarla, son pesos o dólares que entran al circuito", subrayó.
En esa línea, Prat-Gay recordó que "este régimen se dio en el marco de la 'Ley de Reparación Histórica' con los jubilados y con las provincias. Todo está combinado. Esos recursos están destinados al pago de la reparación histórica y en la medida en que vayan ingresando, van a permitir pagar el retroactivo".
Además, según el ministro, "en tanto y en cuanto haya suscripción al bono (que se puede suscribir al ingresar al blanqueo) habrá recursos que el Estado va a poder aplicar al pago de deudas el año que viene".
El 2017 es, afirmó Prat-Gay, "el último de los años complejos que nos dejó el kirchnerismo en términos de concentración de vencimientos de deuda. Este año vencieron 30 mil millones de deudas en capital e intereses, el año que viene un poco menos, pero es bastante también".
"Recién en 2018, en parte como producto del ejercicio de la Secretaría de Finanzas de ir estirando los plazos, esa joroba en los vencimientos se va suavizando, lo que nos va a dar mayores posibilidades hacia adelante y mejor manejo de lo financiero", conjeturó.
En cuanto al esquema de información sobre los números de la operatoria, el titular de Hacienda dijo que habrá "tres etapas bien diferenciadas, según los activos que se declaran".
"El 31 de octubre vence el plazo para declarar efectivo dentro de las fronteras. La otra fecha es el 31 de diciembre, porque sobre el final de diciembre va a estar el grueso de lo que van a ser las cuentas de argentinos en el exterior todavía no declaradas, y el 31 de marzo es la fecha tope, donde creemos que va a entrar buena parte de las propiedades no declaradas, tanto en el exterior como en la Argentina", repasó.
El ministro aseguró que a nivel oficial "no" hay ansiedad. Estamos muy tranquilos en este ejercicio y cuando tengamos los números los vamos a evaluar y dar nuestra impresión".