Postergan juicio por apremios contra policías

Jueves 23 de marzo de 2017
La defensa de los tres oficiales de la Policía de Misiones acusados de “vejaciones y apremios ilegales en actos de servicio” solicitó la nulidad de la causa, lo que derivó en la postergación del inicio del debate oral y público que inicialmente estaba previsto para la jornada de ayer.
Ahora, el Tribunal Penal Uno deberá analizar el recurso defensivo, aunque fuentes de la causa anticiparon que no darían le curso al pedido y volverían a fijar fecha para el juicio.
Como ya informó este medio en ocasiones enterirores, el expediente 113/13 tiene como imputados al subcomisario Gustavo Ariel Sánchez, al oficial principal Enrique Arenhardt y al comisario inspector Miguel Ángel Espíndola.
Actualmente, Sánchez está a cargo de la Seccional Tercera de Oberá, mientras que Arenhardt se desempeña como jefe de la comisaría de Alberdi, ambos bajo el mando de la Unidad Regional II. Es decir, ambos continuán trabajando a la espera del debate.
Espíndola, en tanto, se encuentra en disponibilidad por otra causa penal. Además, es uno de los trece policías imputados por el homicidio de Hugo Miguel Wasyluk (38), cuyo cadáver fue hallado en la seccional Primera de Oberá el 26 de abril del 2011.
Fuentes del caso consignaron a El Territorio que los más complicados serían Sánchez y Arenhardt, quienes en ese entonces se desempeñaban en la Brigada de Investigaciones de la UR II y habrían interrogado al sospechoso con métodos reñidos con las leyes.
La imputación que recae sobre Espíndola responde que al momento del hecho era segundo jefe de la dependencia y estaba a cargo de la misma.

Serios antecedentes
Asimismo, hicieron hincapié en la figura del oficial principal Arenhardt, sobre quien pesan varias denuncias y serios cuestionamientos a su desempeño.
Al respecto, en octubre de 2015 familiares de un joven de 19 años con problemas de salud radicaron una denuncia penal contra el citado oficial por presuntos apremios. En ese entonces se desempeñaba como segundo jefe de la seccional Cuarta de Oberá, donde habría golpeado al detenido.
Según el testimonio de Isidro Maidana (19), el oficial en cuestión ingresó al calabozo, le pidió a un subalterno que llaveara la puerta y lo golpeó durante varios minutos con golpes de puño, patadas y la lanzándolo contra los barrotes. También lo habría tomado de los testículos.