Posponen venta de lotes de la Cela y socios piden asamblea

Lunes 6 de julio de 2015
El consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (Cela) pospuso hasta este viernes el plazo para la presentación de ofertas por diez lotes, propiedad de la entidad ubicados en la zona Noroeste de la ciudad a sólo 100 metros de la nueva autovía y acceso que está en etapa de construcción.
La metodología de no dar a conocer esta operatoria hasta que trascendió por los medios, el destino poco claro de los 3 millones que se pretende obtener en esta venta y la incomparecencia en tiempo y forma del presidente de la entidad, Juan Carlos Jungengel, a una citación por parte de Concejo Deliberante despertaron varadas suspicacias y un grupo de vecinos se encuentra abocado a solicitar una asamblea extraordinaria para tratar este tema.
El rumor de que existiría la intención de vender lotes propiedad de la Cela por parte de sus consejeros actuales se empezó a conocer como trascendido a través de la emisora radial local FM América, que comenzó a preguntarse al aire sobre esta situación.
Luego de varios mensajes e indignación por parte de los socios, los consejeros difundieron un comunicado firmado por Jungengel en el que confirmaba esa información e invitaba a presentar ofertas en sobre cerrado hasta el pasado viernes 3 por un monto de 300 mil pesos por cada terreno. El escrito aclaraba escuetamente que se les daría prioridad a quienes ofertaban por más de un lote.
En ese mismo comunicado se explicaba que el dinero sería destinado a la compra de un camión como así también a la ampliación de las redes de agua potable y de líneas eléctricas.
En este marco, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) le solicitó al presidente del cuerpo que invite a Jungengel al recinto para que explique cuál es la urgencia por parte de la Cela de realizar esta venta.
Por sobre todo, pensaban plantear sus dudas respecto del mecanismo que se implementó en este llamado, que favorecería ampliamente a quienes posean mayores recursos por sobre quienes quieran comprar solamente un lote.
Los ediles radicales Adriana Ledesma y Jorge Matvichuk pretendían que esta reunión sea abierta a la comunidad, hecho que finalmente sólo se transformó en una invitación a las reuniones de comisiones el pasado miércoles a puertas cerradas, aunque Jungengel no se presentó a la cita, lo que derivó en el retiro de los radicales del palacio del legislativo comunal dejando asentada su disconformidad por el carácter secreto que se quería dar a la reunión.
Los concejales del bloque opositor dijeron: “No hemos participado de dicha reunión cerrada, dejando en claro nuestra disconformidad, y entendiendo que el origen y sostenimiento de la cooperativa es prestar servicios públicos, por lo tanto una transacción de tal envergadura requiere la mayor transparencia”. Recalcaron su pedido de hacer esta reunión abierta al público.

Asamblea extraordinaria
Las críticas hacia este intento de vender tierras propiedad de la Cela para la compra de vehículos motivó que varios socios comenzaran a solicitar que se frene la operación y se convoque a una asamblea extraordinaria para contar con toda la información, según manifestó el ex consejero Víctor Scholles.
En una entrevista radial, Scholles recordó que los lotes que se pretenden vender forman parte de un predio de 14 hectáreas que se transfirieron a la cooperativa hace algunos años por parte del Gobierno provincial como parte de pago de una deuda que mantenía el Estado con la Cela.
Scholles mencionó que en su momento “con la colaboración y gestión de quien era nuestro asesor legal, Santiago Manso, pudimos cobrar parte de la deuda que tenía el gobierno y que en ese momento era de más de 1 millón de dólares”, y se mostró crítico porque “quedó un remanente que jamás las nuevas autoridades continuaron en la gestión”.
Respecto del pedido de asamblea extraordinaria, indicó: “Estamos trabajando y convocándonos un grupo de socios para pedir que nos informen en una asamblea extraordinaria por qué tienen que salir a vender las joyas de la abuela si nos mostraron en el último balance que tienen superávit”.