Posadas se mostró desierta en el segundo feriado de Semana Santa

Sábado 19 de abril de 2014
La capital de Misiones se mostró desierta, paralizada. Prácticamente el 90 por ciento de los comercios cerró sus puertas y tan sólo las estaciones de servicio y algún que otro kiosco o autoservicio funcionaron para las pocas personas que decidieron salir a las calles en el Viernes Santo, el segundo feriado continuado por las festividades religiosas.
“Es que después de la lluvia del jueves se esperaba que la gente se decida por pasarla en sus casas”, dijo una de las pocas comerciantes que hacía su propia evaluación del feriado.
En el microcentro de la capital provincial el movimiento fue tan escaso. El tránsito dejó liberadas las calles y los turistas que eligieron Posadas pudieron movilizarse con total facilidad por la inusual inactividad en todos los ámbitos.
El pronóstico de tormentas también ayudó a que muchos optaran por esperar si se cumplían las advertencias y recién en horas de la tarde la ciudad empezó a mostrarse más activa.
En el centro de frontera, en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz la ausencia de los habituales paseros y de quienes cruzan a diario, también fue notable. El acceso Sur, por donde ahora se forman largas filas, el panorama fue llamativamente desierto. Un taxista hasta aseguró que fue a Encarnación y en poco más de una hora estaba nuevamente en Posadas.
Así fue que en el paso fronterizo en donde a diario cruzan más de 25 mil personas, ayer no se observaron filas de vehículos en las casillas para salir del país y dirigirse a Encarnación. Precisamente, también en Encarnación la actividad fue de escasa a nula por la alta adhesión de las personas al feriado por la celebración religiosa.
Para muchos, los locales de la Terminal de Ómnibus fueron la única opción para realizar compras y en varias ocasiones la presencia de “otros” clientes causaron una gran demanda de los que sí trabajaron en Viernes Santo.
La costanera, en sus cuatro tramos, también fue un claro ejemplo de que el día fue absolutamente diferente, inclusive, a otros feriados o asuetos.
Muy pocas personas caminando y el tránsito vehícular también disminuyó notablemente.
En la plaza 9 de Julio las actividades comenzaron lentamente con distintas ofertas frente a la Catedral, en donde incluso se dispuso de un escenario especial.
Y también se concretó el tradicional circuito de la fe, con el paseo en ómnibus por siete iglesias de la ciudad.
Por la noche además se llevó a cabo el espectáculo Arcano de Viernes Santo, un evento para toda la familia que reunió a 60 bailarines, 12 coristas, 22 actores, cantantes y la participación especial de la soprano Cristina Vera Díaz de Paraguay.
Para hoy la Municipalidad anticipó que se concretará también el circuito de la fe, con el recorrido al que se incluirá una visita a la estancia La Tai Milagrosa.
Las actividades de Pascua concluirán mañana domingo.
Según se comunicó desde el municipio todo comienza a las 7:30 con un avistaje de aves en el Jardín Botánico y por la tarde, en el Centro Multicultural La Costanera, desde las 17, se realizará una feria artesanal y, desde las 19, el festival artístico, actividades que esperan contar con la concurrencia de la población.


Los números
25.000
personas cruzan a diario por el centro de frontera, hacia Paraguay. Ayer no hubo siquiera filas para salir de Posadas.