Posadas e Iguazú con menos nafta por ventas a extranjeros

Viernes 29 de marzo de 2013
Cargar el tanque. | Ayer se volvieron a ver largas filas en estaciones de servicio con vehículos nacionales y extranjeros. | Foto: Natalia Guerrero
Posadas. El abastecimiento de combustible podría verse complicado en ciudades fronterizas de la provincia como Posadas y Puerto Iguazú. Así lo explicó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), ante el escenario de un extendido fin de semana por la agrupación de feriados nacionales.
“Puede estar faltando algo de combustible en Posadas o en Puerto Iguazú, por una cuestión puntual de mayor compra de extranjeros. Cuando los combustibles se habían equilibrado en precio en la región, surgió esta devaluación del peso que nuevamente ha promovido a que más extranjeros lleguen a cargar a la Provincia”, explicó el directivo desde Eldorado.
Jalaf apuntó que los faltantes de combustible podrían evidenciarse debido a los varios feriados que se unieron este fin de semana. “El hecho de que esto se produzca a fin de mes no complica tanto como el enganche con otros dos feriados, es casi una semana completa. Pese a ello las petroleras están tratando de regularizar envíos y destinando más combustibles a las zonas turísticas”, explicó el empresario estacionero. Y  proyectó que se estarían recibiendo cargas de combustible  tanto sábado como domingo.

Cupos
En Posadas durante el transcurso de la mañana de ayer se estimó la posibilidad de asignar cupos de carga a los consumidores extranjeros, ante el panorama de  fuerte escasez entre las diversas estaciones de servicio. En particular de las que ofrecen combustibles de la petrolera estatal YPF, por sus menores precios.
En Encarnación la nafta súper cotiza a 7.200 guaraníes, que de acuerdo al tipo cambio actual ($1=450 guaraníes) representa un costo por litro de 16 pesos. Y la nafta común a 6650 guaraníes el litro o $14,77 traducido a la moneda argentina.