Por movimiento fronterizo hay máxima alerta contra el dengue

Viernes 29 de marzo de 2013
Prevención. | Las fumigaciones en el puente volverían la próxima semana cuando regresen los que viajaron. | Foto: Gentileza: Marcelo Rodríguez/Archivo
Ante la situación epidemiológica de dengue que se registra en la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, el Ministerio de Salud Pública de Misiones reiteró a aquellas personas que viajen durante el feriado de Semana Santa que deben tomar las precauciones pertinentes para prevenir el dengue.
 Además deben estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje.
En Misiones hasta la fecha no se ha registrado la circulación del virus y sólo hubo dos casos positivos.
“Es también una responsabilidad individual no exponernos a contraer el dengue durante estos días en los que tenemos la posibilidad de visitar a familiares o hacer un viaje de placer”, con motivo del feriado de Semana Santa, advirtió el ministro Juan Manzur.
Las autoridades sanitarias se manifestaron preocupadas por “la gran cantidad de casos y fallecidos en Brasil, Paraguay y Bolivia”.
Manzur recomendó “a todas las personas que vayan a trasladarse a zonas con circulación de la enfermedad, como Brasil, Paraguay, Bolivia y algunos puntos de la Argentina, cuidarse de la picadura de mosquitos porque de esta manera estaremos intensificando la prevención”.
Los síntomas a los que hay que prestar atención incluyen fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, dolores musculares o articulares, cansancio o decaimiento, y manchas o enrojecimiento en la piel.
“Si se experimentan esos síntomas, la consulta médica debe ser urgente pues son alertas que no deben subestimarse”, dijo el ministro.
En caso de que se confirme el diagnóstico de dengue, a los pacientes se les efectuará un seguimiento clínico y se les indicará el tratamiento adecuado sobre los síntomas específicos, ya que no existe un medicamento antiviral específico para tratar la enfermedad ni una vacuna para prevenirla, afirmó el Ministerio.
Debe tenerse en cuenta que la presencia de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y/o cualquier tipo de sangrado luego de haberse retirado la fiebre en un paciente con diagnóstico de dengue, debe ser motivo de consulta urgente al servicio médico, ya que puede ser señal de dengue grave.
Es conveniente que las personas que transiten zonas con influencia de dengue se coloquen repelente sobre la piel expuesta; usen ropas con mangas y pantalones largos; y protejan las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul.
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti: cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, les transmite la enfermedad.
Actualmente, de 2870 casos estudiados en Argentina, se comprobó la enfermedad en 181 personas, algunas con antecedentes de viaje a países con circulación viral y otras no, informó Salud.

Cuatro muertos más en Paraguay
El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó ayer cuatro nuevas muertes a causa de dengue, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 39 en lo que va del año y pidió a la población extremar las medidas de prevención en esta Semana Santa.
El mayor número de casos se da en los departamentos: Central y su vecino Asunción, seguidos por los departamentos (provincias) de Guairá, Cordillera, San Pedro, Amambay y Alto Paraná, los dos últimos en la frontera con Brasil.
El ministerio informó en un comunicado sobre los cuatro nuevos casos fatales, de los que no dio otros detalles, y sobre la confirmación de 49.804 casos de un total de 74.269 notificaciones de pacientes que presentan los síntomas del mal en lo que va del año.
Actualmente se encuentran internados 1.122 pacientes que padecen esa enfermedad.
Las nuevas cifras superan ampliamente las de 2012, año en que hubo 30.823 casos confirmados y 70 personas perdieron la vida a causa del mal transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud exhortó a las personas que presentan los síntomas de la enfermedad, como fiebres altas y dolor de cabeza, a concurrir al Hospital y no viajar en esta Semana Santa para evitar una mayor propagación de la afección.
Pidió, además, aprovechar los próximos días festivos del Jueves y Viernes Santo para limpiar las residencias y eliminar los posibles criaderos del insecto transmisor, que se procrea en agua estancada.

:: Nota relacionada
De la terminal salieron más de 600 colectivos completos