Polémica y cruces por la calidad de transformadores nacionales

Sábado 2 de agosto de 2014
En Virasoro. | Hubo que esperar tres meses hasta reponer un transformador. | Foto: Archivo
La cámara que agrupa a los fabricantes de transformadores utilizados en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, Cadieel, rechazó comentarios del ex secretario de Energía, Alberto Devoto, sobre "la capacidad y calidad" de tansformadores fabricados en el país.
"Esos comentarios sorprenden y denotan desconocimiento del sector" respondió el presidente de la Cámara, Jorge Cavanna, a las expresiones de quien fuera Secretario de Energía entre 2002 y 2003, publicadas en una nota de opinión del diario La Nación.
"Consideración aparte merece la forma en que se adjudican licitaciones de transformadores, privilegiando una producción local de baja capacidad y calidad y con precios elevados respecto de proveedores internacionales", señaló Devoto en esa nota.
"No sabemos por qué? -se pregunto Cavanna- el licenciado Devoto opinó con tanta ligereza sobre un sector que evidentemente desconoce, un sector que supo sobrellevar y sobreponerse a la destrucción del tejido industrial que tuvo lugar en la Argentina de los 90`, en la que él fue funcionario público".
En diálogo con Télam señaló: "afortunadamente, en los últimos años hubo una decisión política diferente que apostó al desarrollo industrial de la Argentina, y que puso en valor el trabajo argentino".
Cavanna dijo que "gracias a la inversión pública en materia de energía y a la defensa de la fabricación nacional llevada adelante por el Ministerio de Planificación, hoy hay una industria que llena de orgullo al país".
En cuanto a la industria que representa aseguró que "es competitiva a nivel internacional en términos de precio y calidad", y destacó que los transformadores argentinos se exportan a países que poseen rigurosas regulaciones y exigen certificaciones que deben ser otorgadas por empresasinternacionales.
En ese sentido, contó que Argentina exporta anualmente transformadores por unos casi 40 millones de dólares y gana mercados compitiendo contra empresastrasnacionales.
Esos transformadores se exportan hoy a Estados Unidos, Canadá, Italia, Australia, India, Oriente Medio, frica y América Latina.
Asimismo, indicó que "incluso a nivel doméstico la industria nacional compite a diario contra equipos importados por empresasde países que, muchas veces, apelan a mecanismos desleales como vender por debajo del costo".
Explicó que eso fue lo que motivó la intervención de la Secretaría de Comercio que estableció la renovación de la medida antidumping para las importaciones de transformadores de origen Brasil, donde fabrican proveedores de terceros países, y se encuentran avanzadas otras gestiones respecto de China, Corea del Sur y la India.
En tanto desde diversas provincias se adelantan las compras de estos equipos, por la poca disponibilidad y fabricación muy limitada de algunos modelos.