Polémica resolución provocó bronca y tensión entre taxistas

Viernes 29 de marzo de 2013
Momentos de tensión se vivieron en la jornada de ayer en el Parque Nacional Iguazú (PNI), cuando los taxistas de esta ciudad amenazaron cortar el ingreso a la principal atracción de la ciudad en protesta porque la administración del Parque pretendía cobrar una tasa de 10 pesos cada vez que entren a Cataratas.
Horas más tarde, y luego de la protestas de los trabajadores del volante, desde la administración de Parques Nacionales dieron marcha atrás con la medida.
El Territorio tuvo acceso a la resolución, donde específica que el cobro a los taxis y remises si estaba previsto realizarlo a partir de hoy; sólo que al saber las medidas que pensaban tomar los trabajadores del volante, de cortar el ingreso a Cataratas, decidieron revocar el cobro.
Claudio Altamirano, encargado de prensa del Parque Nacional Iguazú, dijo que el cobro de la tasa a vehículos de transporte fue “un error de interpretación, la resolución habla del estacionamiento” y no del ingreso al Parque.
Altamirano, en dialogó con un radio local expresó: “la situación se normalizó, desde el Parque Nacional se está trabajando para que esta Semana Santa funcione todo bien. Las agencias de turismo son las que ingresan con más frecuencia al Parque, también los taxis y remises”.
 También aseguró que el cobro realizado en las primeras horas en el ingreso al PNI, “se trató de un error de interpretación de la resolución 126/12 que habla del estacionamiento de los vehículos que así lo hicieran dentro del Parque, y no contempla tasas al ingreso de estos vehículos”, y aclaró que parte de ese dinero se destina a la cooperadora del Hospital.
Explicó también que aquellos trabajadores del volante a quienes se les hayan efectuado el cobro se les reintegrará el dinero abonado.
Por otra parte Altamirano explicó que por el alto volumen de visitantes que se esperan para este fin de semana largo el PNI “ha recibido a diez guardaparques que prestarán asistencia durante estos días, del mismo modo la empresa concesionaria de servicios ha tomado gente temporaria por la temporada alta. Esto pudo ser lo que produjo el error en el cobro, por eso invitamos a los afectados a presentarse para solucionar lo sucedido”.
Por su parte, el empresario de transporte y director de área de turismo internacional, Omar “Novillo” Rodríguez, dijo que “la cosa no se hizo bien”.
En ese sentido amplió: “hay asociaciones y agencias constituidas en Iguazú, no se hizo una reunión para avisarles como corresponde; en realidad para estas cosas tienen que llamar a los trabajadores del volante y explicar cómo se implementa una resolución de estas”.