Polémica por nuevo tour en colectivo por Iguazú

Jueves 24 de abril de 2014
Después de muchas idas y vueltas, el titular del directorio del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Claudio Álvarez, anunció que en los próximos días comenzará a funcionar un colectivo que recorrerá 42 atractivos turísticos, autorizado por el intendente Marcelo Sánchez a través de una resolución, lo cual podría acarrearle al mandatario una denuncia penal.
No se trata del bus turístico que se buscó implementar tiempo atrás, sino una extensión de recorrido concedida a la empresa de transporte urbano Río Uruguay, que la transitará en micros de dos pisos con características especiales.
Álvarez destacó que este ómnibus tendrá un  precio diferenciado con sumas superiores que no afectará a los taxis y remises. Además no pasará por los hoteles, para no perjudicar el trabajo de las empresas de turismo.
La resolución data del año pasado y se sustenta en el artículo 6 de la ordenanza 48/11, que declaró la emergencia económica, administrativa y ambiental que autoriza al Ejecutivo “a revisar los contratos y a renegociar y/o establecer cánones y contraprestaciones por el uso de bienes de dominio municipal, objeto de concesión y/o permisos otorgados para la prestación de servicios públicos; pudiendo revocar los mismos con autorización del Concejo Deliberante, todo ello con el fin de lograr la superación de la emergencia declarada por la presente ordenanza”.
Conocido el hecho, se empezaron a escuchar las voces de descontento. Un grupo del empresariado turístico local advirtió que este proyecto no se ajusta al acuerdo que hace meses atrás llegaron los concejales con los empresarios, en el cual los ediles se comprometieron a tratar el proyecto en sesión ordinaria.
La existencia de una resolución que habilite a la empresa Río Uruguay a realizar un recorrido por los principales atractivos turísticos de la localidad alarmó a los ediles. La concejal Marcela González afirmó que “es inconstitucional que el servicio de city tour salga por resolución, eso lo tenemos que autorizar en el Concejo Deliberante. Además, ni siquiera sabemos si el directorio del Iturem está de acuerdo”.