Piden mayores controles sobre el trabajo rural en Misiones

Lunes 13 de febrero de 2012
El trabajo en negro en Misiones es un flagelo que abarca a los trabajadores de los dos sectores que producen materia prima en Misiones, el sector rural y el sector forestal. Por ello, desde los gremios que nuclean a los trabajadores de cada sector se solicita mayor trabajo en este sentido.  Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) solicitaron a la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, que se agilice la implementación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial con el objetivo de revertir el trabajo en negro y otras precariedades que persisten en la actividad yerbatera de la provincia.
Dicho convenio fue impulsado por la Uatre y contó con el apoyo de diferentes asociaciones de productores y secaderos, además del Ministerio de Trabajo. Luego de varios meses de análisis se logró establecer una alícuota sustitutiva consensuada por las partes intervinientes. “Si bien no se plasmó en un acta, la opinión y aspiración de la mayoría fue que la retención de las alícuotas sea adoptada al momento de la compra de las estampillas por parte de la molinería, por cuanto consideramos que es la forma más adecuada de asegurar la retención y el aporte correspondiente. Por eso espero que la industria pueda adecuar y aceptar está fórmula”, señaló Carmelo Rojas, subdelegado regional de la Uatre.
En otro orden, en la reunión con la ministra Gauto, el sindicato solicitó que se coordine con las fuerzas de seguridad, Afip y DGI, entre otros, la continuidad de las inspecciones en el ámbito rural, sobre todo en la cosecha de yerba mate, donde “a pesar de las distintas normas y beneficios se siguen transgrediendo todas las leyes, como ser el pago por debajo de la fijado, traslados riesgosos y trabajo infantil”, subrayó Rojas.
Por otra parte, desde el Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime), su titular, Domingo Paiva, denunció que todavía se mantienen en la provincia lugares “liberados” para la proliferación de los casos de trabajo en negro en el sector de la madera. Ello con especial énfasis en las localidades de El Soberbio, San Pedro y San Vicente. “Nunca llegaron a desaparecer las explotaciones laborales. Sí gracias al trabajo mancomunado entre la Nación, la Provincia y desde el gremio para atacar la problemática en las zonas que están cerca de la ruta nacional Nº 12”, expresó el sindicalista maderero.