Piden licencias no automáticas para los productos misioneros

Miércoles 1 de junio de 2016
Empresarios consideraron indispensable regular la importación de féculas.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios de Libertador General San Martín elevaron un pedido ante el Ministerio de Producción de la Nación para incorporar las licencias no automáticas a todos los productos agrícolas forestales que se producen en la provincia con el objetivo de  mejorar la competitividad. Así también, solicitaron cupos de importación para la producción misionera y un tratamiento diferencial por parte del Gobierno nacional tanto en el sector impositivo (impuestos, aportes patronales) como energético (combustibles, luz, gas). Según argumentaron, en la nota dirigida al ministro Francisco Cabrera, las principales actividades productivas de la provincia como la agricultura minifundista y la forestoindustria, "tienen dificultades para competir con otras provincias por la distancia, los costos del flete y la presión tributaria". En consecuencia, para lograr que Misiones sea competitiva, abogaron porque se lleven a cabo las medidas mencionadas.

Incertidumbre

Días atrás, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo manifestó su preocupación por la importación del almidón de mandioca que perjudica el mercado local, ya que los precios actuales no son competitivos con la producción extranjera. “Si bien las importaciones de fécula han bajado, las grandes empresas toman el precio de importación de fécula para referenciar”, advirtió Juan Carlos Haasis, presidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo.
Ante este panorama, empresarios consideraron indispensable la aplicación del sistema de licencias no automáticas para regular la entrada al país de este producto. “La fécula de mandioca no está considerada como un producto sensible a la producción, entonces es necesario que los productores o las cooperativas a través de una cámara o asociación puedan elevar el pedido ante el Ministerio de Producción y probar esto para que sea más difícil importar”, explicó el empresario Román Queiroz.
A todo esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín, Luis Steffen,   destacó que el almidón de mandioca es uno de los pilares de la producción de la  zona Centro. Indicó que Misiones produce 60 mil toneladas anuales de mandioca, de las cuales unas 15 mil toneladas se utilizan para fécula.
“Hay entre 4 y 5 mil personas afectadas a la cosecha y a la producción de almidón de mandioca. Esto implica un ingreso total de 150 millones de pesos para la provincia, ya que se importan entre 3 y 4 toneladas de fécula”, detalló.
Por otra parte, el ingeniero forestal Juan Domingo Perié opinó que es preocupante la situación de los productores. “La fabricación de almidón que se estaría importando a un precio menor al producido por la industria local genera una competencia desleal para nuestros productores", sostuvo.