Piden ayuda para la mujer que abandonó dos veces a su bebé

Domingo 23 de julio de 2017
Valeria niega el abandono y dice que fue una venganza. | Foto: María Rosa Fernández

Luego de que el viernes Valeria H. (33) fuera acusada de abandonar por segunda vez en un mes a su bebé, ahora en inmediaciones del campo de deportes municipal, sus vecinos y allegados reclaman asistencia real para la mujer que vive sola, ya que sus tres hijos más grandes se quedan con parientes.    
El pequeño fue encontrado por la Policía en un changuito la tarde del viernes, una llamada anónima alertó a la dependencia de la presencia del niño de 11 meses en la calle. Cuando la comisión de agentes llegó al lugar, trasladó al bebé al Caps y el médico de turno constató que estaba en buen estado pero sugirió que lo vea un pediatra, entonces el pequeño fue llevado al Hospital de Leandro N. Alem y la Justicia lo entregó en guarda a una tía, ante la reincidencia de abandono.
La Policía informó que la madre estaba siendo buscada. 

Sin embargo, Valeria, consultada ayer por El Territorio dijo que permanece en su vivienda y negó que haya abandonado a su hijo. “Es todo un invento de mi ex pareja, que quiere vengarse por mi denuncia, él me dijo que quería ver a su hijo, que iba a estar en la cancha jugando al fútbol. Yo lo llevé ahí y lo dejé porque con él yo no hablo y aprovechó para denunciarme y decir que yo abandoné a mi bebé, y salió de testigo su pariente”.    
Y continuó: “Le dije que el bebé se podía quedar con él hasta el domingo y me fui, pero resulta que en lugar de quedar con su hijo se fue para el otro lado de la cancha y lo dejó ahí. El hermano llamó a la Policía y denunció que yo lo abandoné. Es terrible esa venganza porque yo le había denunciado y él no podía acercarse a mi casa”.

Necesidades 
Las personas cercanas a esta mujer dan gracias por el bienestar de la criatura y sostienen que detrás de estos hechos “hay algo mucho más profundo que no se está teniendo en cuenta”. Reseñan que “Valeria necesita no una condena social sino urgente ayuda psicológica o psiquiátrica y que la vea un médico que atienda su salud integral”.
En un pueblo chico, son mayoría los que conocen la historia de vida de la mujer, madre de cuatro niños y vendedora ambulante, y coinciden en que siempre fue víctima de violencia. Sin embargo, suele pesar el “no te metás”, lamentan.
Un vecino sostuvo que “es fácil condenar a las personas que comenten errores, en Bonpland nos conocemos todos y nadie puede decir que no conoce la historia de Valeria. Yo no voy a estar de acuerdo jamás con lo que hizo, pero tampoco soy quién para juzgar si no soy capaz de ayudar, los jueces tienen que dictaminar ayuda para esa mujer, por ella y por los hijos, que también necesitan ayuda”.
La primera vez que la mujer abandonó al niño, era la madrugada del 25 de junio, hacía frío y tras desencadenarse una pelea con su pareja, ella salió de la vivienda y lo dejó en la calle. Lo rescataron los vecinos.